Mercados vuelven a presionar a España, Bolsa pierde casi un 2%

giovedì 4 agosto 2011 16:08
 

MADRID, 4 ago (Reuters) - Tras el breve respiro observado durante parte de la mañana, los mercados volvían a castigar duramente a los activos españoles después de que el Banco Central Europeo señalase que mantiene vivo el programa de compra de bonos, aunque fuentes europeas dijeran que las actuaciones del BCE se centraban en la deuda irlandesa y portuguesa.

El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española, que llegó a subir un dos por ciento a primera hora de la tarde, se dio la vuelta bruscamente tras iniciarse la rueda de prensa del BCE para cotizar a las cuatro de la tarde con un descenso del 1,7 por ciento, en línea con la caída del mercado europeo.

En rueda de prensa tras mantener sin cambios los tipos de interés, el presidente del BCE dijo que continuaba en vigor el programa de compra de deuda para añadir que no le sorprendería que se viera algo en el mercado antes de finalizar la rueda de prensa y de que operadores hablaran de supuestas compras de deuda irlandesa y portuguesa por parte de la institución.

Sin embargo, una fuente monetaria de la Unión Europea dijo a Reuters que el Banco Central Europeo está efectivamente comprando bonos estatales de Portugal e Irlanda pero no tiene planes de adquirir deuda pública de otros países. [ID:nLDE77311E]

"El mensaje del BCE no ha sido suficientemente tranquilizador, apuntando además a una continuación de la política monetaria restrictiva a partir de octubre y, además, parece ser que se especula con que las compras de deuda pública se ceñirán a Portugal e Irlanda", explicó un operador.

El diferencial del bono hispano-alemán a diez años volvía a territorio de alto riesgo al moverse por encima de los 390 puntos básicos tras relajarse durante la mañana hasta 376.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Andrés González)