BCE dice que continúa en vigor el programa de compra de bonos

giovedì 4 agosto 2011 15:25
 

FRANCFURT, 4 ago (Reuters) - El programa de compra de bonos soberanos europeos del Banco Central Europeo sigue en vigor, dijo el jueves el presidente de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet.

El BCE no ha comprado bonos desde marzo y comentarios recientes de responsables de la política monetaria han sugerido que el programa había sido cerrado de manera efectiva.

Sin embargo, en las últimas jornadas ha crecido la presión sobre el banco central para reactivar el esquema después de que España e Italia fuesen objeto de duros ataques de los mercados con pocas opciones alternativas disponibles en el corto plazo para solventar la situación.

"Es un programa en vigor", dijo Trichet, aunque reconoció que el mecanismo había estado aletargado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo del banco en la que se acordó mantener estables los tipos de interés, Trichet dijo que los datos semanales sobre compras de bonos del BCE que se publican cada lunes mostrarán lo que han hecho.

El euro recortaba pérdidas frente al dólar después de las palabras de Trichet para cotizar por encima de los 1,42 dólares, aunque aún caía en la sesión respecto al miércoles.

El mes pasado los líderes de los gobiernos europeos aprobaron un segundo paquete de rescate para Grecia en un acuerdo que incluía la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) comprase bonos estatales en el mercado secundario.

Pero los acuerdos no serán operativos en tanto en cuanto no sean aprobados por los respectivos parlamentos a finales de septiembre como pronto.

(Información de Sakari Suoninen, Traducido por Carlos Ruano)