ACTUALIZA- CNC multa con 3,3 mln a Gas Natural, que recurrirá

giovedì 4 agosto 2011 12:01
 

(añade respuesta de portavoz de Gas Natural)

MADRID, 4 ago (Reuters) - La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) española dijo el jueves que ha impuesto a Gas Natural (GAS.MC: Quotazione) una multa de 3,27 millones de euros por obstaculizar la compentencia en la comercialización de gas para consumidores finales.

Un portavoz de Gas Natural dijo que van a recurrir la resolución.

"Gas Natural Fenosa manifiesta su total desacuerdo con la resolución emitida por la Comisión Nacional de la Competencia. La compañía presentará un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa", dijo un portavoz de la sociedad.

En una nota, la CNC afirma que ante una denuncia de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), inició una investigación que concluyó que la gasista estaba denengando solicitudes de Iberdrola para que clientes de la gasista se pasarán a la eléctrica (que también comercializa gas).

"Durante dos años, Gas Natural Distribución estuvo negando la tramitación de esas solicitudes con la excusa de que la grabación sonora no era un medio de solicitud válido. Esta actitud fue mantenida incluso después de que el regulador, el Ministerio de Industria, dictara órdenes específicas en las que se informaba de que cualquier medio que permitiera la verificación de la solicitud era válido", dijo la CNC en una nota.

Además, según el regulador, en 2009 Gas Natural inició una campaña de comunicación enviando cartas a sus clientes domésticos disuadiéndoles de cambiar de operador "empleando para ello expresiones y afirmaciones que ponían en duda la fiabilidad de sus competidores".

"El Consejo de la CNC ha valorado esta conducta como desleal, obstaculizando además la competencia efectiva en el mercado y creando graves perjuicios para los consumidores", explicó la CNC en una nota de prensa.

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)

(andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net))

;