España ve más tensiones, pero situación no es "gravísima"

mercoledì 3 agosto 2011 21:34
 

MADRID, 3 ago (Reuters) - La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo el miércoles que prevé que el ataque de los mercados a la deuda española pueda persistir por unos días, pero afirmó que la situación es "preocupante", pero no "gravísima".

"Hay motivo de preocupación, pero yo no calificaría la situación de gravísima", dijo la vicepresidenta económica tras una reunión de urgencia con el presidente del Gobierno.

Pese a que el diferencial de la deuda hispanoalemana superó por segunda sesión consecutiva la cota de los 400 puntos básicos apuntando a un encarecimiento de la financiación en las subastas previstas para el jueves por el Tesoro, se mostró confiada en que los mensajes lanzados desde Europa y el Gobierno calmen a los mercados.

El jueves, España quiere colocar deuda por importe de hasta 3.500 millones de euros, con los tipos del mercado secundario apuntando a una rentabilidad superior al cinco por ciento para colocar la deuda pública.

"No hemos suspendido ninguna subasta, es bueno que se siga viendo la capacidad de España para acudir a los mercados", dijo Salgado en una rueda de prensa.

La ministra de Economía también afirmó que no se va a modificar el tipo del impuesto de sociedades, y que los cambios normativos respecto a este tributo previstos para el consejo de ministros del 19 de agosto serán ajustes del calendario del impuesto.

"No estamos hablando de modificar el tipo del impuesto de sociedades", dijo Salgado en la rueda de prensa.

La ministra de Economía afirmó que el alza de los diferenciales viene motivado por la volatilidad estival de los mercados y otros factores entre los que destacó la necesidad de que los parlamentos europeos den su visto bueno a las resoluciones del último consejo europeo de julio y de la crisis de deuda que ha sufrido Estados Unidos.

En este sentido destacó que tanto las autoridades españolas, como las europeas o, en particular, alemanas, comparten el sentido de aplicar urgentemente los recientes acuerdos de los líderes europeos.   Continua...