España confirma elecciones anticipadas para el 20 de noviembre

venerdì 29 luglio 2011 12:57
 

MADRID, 29 jul (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó el viernes la convocatoria de un adelanto electoral para el próximo 20 de noviembre.

En una conferencia de prensa tras el consejo de ministros, Zapatero confirmó que las Cortes se disolverán el 26 de septiembre y añadió que antes el gobierno tiene previsto aprobar nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit y continuar con las reformas, ambas consideradas "indispensables".

Zapatero añadió que confía en que la convocatoria electoral contribuya a eliminar incertidumbres políticas y económicas y a centrar el debate de los partidos que optan al gobierno en sus propuestas.

"Así el debate no girará sobre el adelanto electoral", dijo tras dejar claro que el gobierno electo será el responsable de aprobar los presupuestos de 2012.

"Es para que el nuevo gobierno que resulte elegido se haga cargo de todo el ejercicio económico de 2012", dijo Zapatero.

El presidente del Gobierno anunció que el próximo viernes aprobará un nuevo paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado, generar ahorros y empleo.

"El gobierno prepara un Decreto Ley, que previsiblemente aprobaremos el viernes próximo (...) (que incluirá) mejoras de impuesto de sociedades, recortes de gasto farmacéutico y nuevas medidas destinadas a promover el empleo", dijo.

Adicionalmente, recordó que el Estado recaudará unos 13.000 millones de euros con las privatizaciones de Aena y Loterías y con la subasta de nuevas frecuencias de telefonía móvil.

(Información de Carlos Ruano y Andrés González; Editado por Tomás González)