28 luglio 2011 / 08:34 / 6 anni fa

ACTUALIZA- Gamesa impulsa neto 29%, rompe acuerdo con Iberdrola

* Afirma que hasta junio ha cubierto un 77 por ciento de su

previsión de venta de aerogeneradores

* Resultados impulsados por recuperación de ventas, margen

Ebit de aerogeneradores se sitúa en 5,2 pct vs 5,1% 1tr

* Resultados impulsados por buen comportamiento

internacional, China supone 20% ventas, India 17%

* Mejora ligeramente previsiones de analistas, acción sube

1,8%

MADRID, 28 jul (Reuters) - El fabricante español de aerogeneradores Gamesa GAM.MC dijo el jueves que obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros en el primer semestre de 2011, un 29 por ciento más que en la primera mitad de 2010, superando los 26 millones previstos por los analistas.

La facturación del grupo vasco creció un 26 por ciento a 1.297 millones de euros, mientras el EBITDA (beneficio bruto de explotación) subió un 15,9 por ciento a 153 millones, frente a los 135 millones previstos por los analistas.

Gamesa dijo que cerró el semestre con una cartera de pedidos de 2.270 MW para entregar en 2011, lo que supone el 77 por ciento de su objetivo de venta de aerogeneradores. A 28 julio esta cifra de cobertura se eleva al 80 por ciento.

Además, el grupo destacó la rentabilidad del semestre, que cerró con un EBIT (resultado operativo) de 62 millones, un 26 por ciento más que en el primer semestre de 2010, y un margen en el negocio de aerogeneradores del 5,2 por ciento, por encima del objetivo anual del 4-5 por ciento.

En el primer trimestre, el margen Ebit del grupo fue del 5,1 por ciento. Los analistas habían proyectado un resultado EBIT de 58 millones de euros.

"La internacionalización de las ventas y la mayor estacionalidad de los mercados asiáticos se han visto reflejados en la evolución de los pedidos recibidos durante el semestre", dijo Gamesa en una nota.

Durante el periodo, Gamesa no ha vendido ni un sólo megavatio en España y su producción se ha destinado principalmente a China (20 por ciento, India (17 por ciento) y EEUU (15 por ciento).

En cuanto a su posición financiera, Gamesa acabó el semestre con una deuda neta de 607 millones de euros, 1,7 veces el resultado de explotación EBITDA anualizado.

Los resultados impulsaron la acción, con una subida a media sesión del 1,8 por ciento en un mercado prácticamente plano.

"Buenos resultados por encima de consenso que siguen reforzando el guidance 2011 tanto en márgenes, como en volúmenes, destacando la creciente aportación de energía y el repunte de la deuda y de los gastos financieros en el 2T11 con motivo de la puesta en marcha de las plantas de la India y Brasil, impacto que debería corregirse en el 4T11", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

ROMPE ACUERDO CON IBERDROLA

Además de comunicar los resultados, el grupo anunció que ha puesto fin a un acuerdo estratégico con Iberdrola renovables para el desarrollo conjunto de parques en España y determinados países de Europa continental

"La puesta en común de los negocios de promoción eólica contemplada en el acuerdo estratégico no será llevada a cabo", dijo Gamesa en un nota de prensa.

El acuerdo, suscrito en junio de 2008, contemplaba la promoción, el desarrollo y la explotación conjunta y obligaba a las compañías a tomar una decisión sobre el mismo a partir de julio de este año.

En este cotexto, había diversas opciones abiertas, como la creación de una joint-venture o la adquisición por parte de Iberdrola de los proyectos.

"Finalmente ambas compañías han decido no ejercer sus opciones cruzadas sobre determinados negocios de promoción eóica (pipeline) en Europa, decisión que no debería tener ningún impacto relevante en el negocio de promoción de parques de Gamesa que la compañía ya estaba desarrollando de manera totalmente independiente", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

Informacion de Andrés González; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below