28 luglio 2011 / 09:29 / tra 6 anni

ACTUALIZA2- Beneficio Telefónica baja 16,3 por ciento a junio

(añade comentarios analistas, cotización)

* Beneficio telefónica cae 16,3% a junio, en línea con la

las previsiones de analistas

* Su presencia en Telecom Italia y el negocio doméstico

lastran el resultado

* Acción baja tras resultados

MADRID, 28 jul (Reuters) - Telefónica (TEF.MC) anunció el jueves un descenso de dos dígitos de su beneficio a junio, lastrado por la contracción del negocio en España y la caída de valor de su participación en Telecom Italia (TLIT.MI).

El beneficio neto de la operadora bajó en el primer semestre un 16,3 por ciento hasta 3.162 millones de euros, debido en parte al ajuste de valor (353 millones de euros) de su participación indirecta en Telecom Italia TILT.MI.

El resultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas y la operadora dijo que se ajustaba a los objetivos fijados para el conjunto del año de un crecimiento orgánico de los ingresos de hasta un 2 por ciento y una ligera erosión en márgenes.

A las 1055 horas, las acciones de Telefónica bajaban un 1,02 por ciento a 15,56 euros en un mercado estable.

“Todas las áreas de negocio registraban algo de erosión”, destacaba el broker Mirabaud en una nota a sus clientes para añadir que esperaba una reacción ligeramente adversa en bolsa ante estos resultados, aunque mantenía su recomendación de “sobreponderar” el valor.

BRASIL SIGUE SIENDO MOTOR CRECIMIENTO

En una nota de prensa, la operadora agregó que sus ingresos crecieron un 6,3 por ciento a 30.886 millones de euros (+0,9 por ciento en términos orgánicos) gracias a la consolidación de los resultados de Vivo en Brasil desde octubre de 2010 mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) subió un 3,7 por ciento a 11.304 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un incremento del 7,0 por ciento de los ingresos y un alza del 3,8 por ciento del OIBDA a junio.[ID:nLDE76L0JX]

La víspera, Telefónica ya anunció que había elevado sus estimaciones de sinergias por la fusión de sus filiales brasileñas Telesp TLPP4.SA y Vivo VIVO4.SA hasta 10.200 millones de reales desde los 9.300 millones anteriores.

“La brillante evolución del negocio en Brasil permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica, y en el que la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir capturar sinergias por valor de 3.700-4.600 millones de euros”, reiteró el presidente de Telefónica, César Alierta, en la nota de prensa.

La buena evolución de Brasil contrastaba con la nueva contracción del negocio en España, donde los ingresos a junio bajaron un 6,1 por ciento a 8.752 millones.

Con este nuevo descenso, España solo representaba el 28 por ciento de los ingresos consolidados y el 35 por ciento del EBITDA del grupo.

Otro foco de atención era el incremento de la deuda de Telefónica. En los primeros seis meses, la deuda neta financiera se incemento en 826 millones a 56.420 millones de euros, elevando el apalancamiento a 2,56 veces su EBITDA, en la parte superior de su objetivo (2-2,5 veces EBITDA) , según los cálculos de Banesto.

Si la operadora no consigue reducir el apalancamiento hacia la franja central de este rango, algunos analistas consideran que existe el riesgo de una rebaja del rating.

“Si las agencias de rating creen que la compañía o será capaz de reducir el apalancamiento a la franja central, existe el riesgo de un recorte”, dijo Juliano Hiroshi, analista de Societe Generale.

Telefónica tenía a finales de junio 290 millones de clientes, un aumento moderado del 6 por ciento sobre el primer semestre de 2010, pero en línea con la política de centrarse en clientes que aporten más valor.

Información de Robert Hetz y Elisabeth O'Leary; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below