July 27, 2011 / 12:06 PM / 6 years ago

ACTUALIZA-Bankia luchará contra mora en entorno difícil

7 IN. DI LETTURA

* Primer objetivo es reducir mora, que crece al 6,35% vs

5,52% a diciembre, ve todavía tasas crecientes en el

sector hasta primer trimestre 2012

* Primeros datos proforma muestran beneficio neto 205 mln

euros en el semestre, ve mejora en segundo semestre por

sinergias

* Emitirá hasta 14.800 mlns euros en cédulas hipotecarias

para refinanciar vencimientos 2011-2013

(Añade detalles tras rueda de prensa)

Por Carlos Ruano y Judy MacInnes

MADRID, 27 jul (Reuters) - El protagonista del último estreno bursátil español, Bankia, afirmó el miércoles que su principal prioridad en los próximos meses va a ser la lucha contra la morosidad, pese a reconocer que el entorno macroeconómico seguirá siendo complejo.

"El control de la morosidad va a seguir siendo nuestro primer objetivo", dijo el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, en un encuentro con analistas tras reconocer que el segundo semestre seguirá marcado por un "entorno bastante complejo" con tendencias alcistas en tipos de interés e impagos.

En este contexto, Verdú dijo que el grupo destinará un grupo de especialistas de la entidad para prevenir el crecimiento de la mora, con "una gestión activa del premoroso" además de pisar el acelerador en la venta de activos adjudicados por ejecuciones hipotecarias.

El banco - el mayor de las cajas de ahorro reconvertidas por activos - más expuesto que otros rivales comerciales a la crisis económica y el paro por sus posiciones relacionadas con el sector inmobiliario - declaró una tasa de morosidad al cierre del semestre del 6,35 por ciento frente al 5,52 por ciento registrado a diciembre y al 4,8 por ciento anunciado también el miércoles por Santander (SAN.MC).

Del total de su cartera de préstamos, el banco tiene un 45 por ciento en hipotecas minoristas y un 16,5 por ciento en promoción inmobiliaria.

En una conferencia de prensa, dijo que la reducción de la tasa de impago era una prioridad aunque proyectó un aumento de la mora en el conjunto del sector hasta el primer cuarto del año próximo.

"La tasa de mora para el conjunto del sector seguirá creciento en el primer trimestre de 2012", dijo Verdú a periodistas mientras el director financiero explicó a analistas que el aumento en el semestre era "esperado" y añadió que la cartera inmobiliaria "la más problematica" se encuentra fuertemente provisionada.

Bankia, que a finales del semestre contaba con 1.267 millones de euros en activos adjudicados y adquiridos, dijo que tiene un ratio de cobertura sobre este importe del 27,1 por ciento, aunque la cobertura asciende al 85 por ciento si se suman las garantías y las provisiones genéricas y subestándar.

RESULTADOS IRÁN A MÁS

La entidad presentó sus primeros resultados públicos tras la constitución de Bankia (BKIA.MC) con un beneficio neto en el primer semestre de 205 millones de euros y proyectó una aceleración en próximos meses por las sinergias derivadas de la integración y una mejora dfe la eficiencia.

El anuncio de resultados coincidió con una jornada negra para la banca en España, con fuertes caídas en los principales bancos que arrastraban al Ibex mientras Bankia reducía su precio en un uno por ciento, algo por debajo de la mayoría de las entidades cotizadas.

El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, no facilitó datos proforma del periodo equivalente de 2010, y explicó que su margen de intermediación sumó 1.269 milllones de euros hasta junio.

El año pasado, Caja Madrid en solitario obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros, con un margen de intermediación de 960 millones.

El director financiero de la entidad proyectó una mejora "sustancial" de la rentabilidad en futuros trimestres tras recordar a analistas que a partir del segundo semestre empezarán a contabilizarse sinergias por valor de 280 millones de euros menos unos costes no recurrentes (algo ya entró en el primer semestre) de 150 millones de euros asociados a la creación de marca y el proceso de reestructuración.

La entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja estima que el proceso de integración generará sinergias anuales de 500 millones de euros a partir de 2013.

Dentro del plan de integración, el grupo había cerrado a 30 de junio 476 oficinas, un 72 por ciento del objetivo total, con una reducción de plantilla de 2.880 personas, un 77 por ciento de cumplimiento.

El efecto de la reducción de plantilla se irá reflejando progresivamente a lo largo del año, como el resto de las sinergias, explicó la entidad.

En la reciente colocación en bolsa, acogida con alivio al ser considerada clave para medir la temperatura económica del país, Bankia captó 3.100 millones de euros, tras la cual un 47,6 por ciento del capital ha quedado en manos de sus nuevos accionistas. [ID:nLDE76J1MJ]

Bankia dijo que con los fondos captados en esta operación su ratio de capital básico alcanzaba el 9,9 por ciento frente al 8 por ciento antes de la salida a bolsa.

FINANCIACIÓN CON CÉDULAS

Bankia, que destacó que tiene los vencimientos más allá de 2013 cubiertos, explicó a analistas que cubrirá los compromisos entre 2011 y 2013 fudamentalmente con la emisión de cédulas hipotecarias a la vista de las duras condiciones de mercado.

El director financiero explico que el grupo cuenta con capacidad para emitir cédulas por valor de 14.804 millones de euros además de activos líquidos por 15.919 millones que permitirían cubrir los vencimientos de 26.486 millones de euros previstos entre 2011 y 2013.

Información de Carlos Ruano y Judy MacInnes; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below