July 27, 2011 / 6:08 AM / 6 years ago

ACTUALIZA 2-Acciona triplica beneficio neto a junio, acción sube

4 IN. DI LETTURA

* Acciona aumenta beneficio neto un 216 por ciento gracias a

venta de concesiones en Chile y buen momento Energía

* Resultado neto y EBITDA superan previsiones

* Incrementa el peso la división de energía

* Acción sube casi 3 pct a contracorriente del mercado

(añade datos)

MADRID, 27 jun (Reuters) - El grupo de infraestructuras y energía Acciona (ANA.MC) dijo el miércles que aumentó el beneficio neto un 216 por ciento en el primer semestre del año, impulsado por las plusvalías logradas con la venta de dos concesionesn en Chile.

El resultado neto alcanzó los 248 millones de euros, frente a los 241 millones que esperaban de media los ocho analistas consultados por Reuters. [ID:nLDE76P14D]

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 19,4 por ciento a 631 millones por el comportamiento positivo de la división de energía, mientras las ventas se situaron en 3.084 millones de euros, un aumento del 2,3 por ciento respecto al período equivalente de 2010.

Los expertos habían previsto, de media, un Ebitda de 610 millones de euros.

Acciona explicó el comportamiento positivo de la división de energía con los mayores precios del pool en España y el mayor factor de carga eólica internacional.

"La principal aportación al EBITDA provino de Energía (76,8%), seguido de Infraestructuras (15,7%), y Agua y Medioambiente (3,2%). El resto de divisiones aportaron un 4,2 por ciento", dijo el grupo.

La acción de la sociedad, que subía con fuerza al calor de los resultados, llegando a sumar más de un 4 por ciento, perdía gas a mediodía aunque mantenía alzas cercana al 3 por ciento en un mercado claramente bajista.

"La impresión que se ha llevado el mercado es buena... la sorpresa positiva ha sido construcción, porque energía ha ido bien, pero ya se sabía que iba yendo bien en el primer trimestre. Construcción ha tenido mejores márgenes que el año anterior", dijo un analista del sector que pidió el anonimato.

Acciona incrementó ligeramente la deuda financiera neta desde 6.587 millones de euros a diciembre 2010 hasta los 6.657 millones a 30 de junio de 2011.

"Por el lado negativo, los gastos financieros que han subido bastante, incluso con respecto al primer trimestre, e inmobiliaria y logística que siguen siendo un lastre", agregó.

El grupo dijo que el valor en libros de sus concesiones de infraestructuras asciende a 1.419 millones de euros (263 millones de equity y el resto deuda asociada a los proyectos).

La división incrementó su aportación al Ebitda del grupo, con un 15,7 por ciento frente al 14,9 por ciento de hace un año.

Los resultados no tuvieron en cuenta el impacto en las cuentas de la venta del negocio de aparcamientos.

Espera Vender Activos Inmobiliarios en 2011

Durante la conferencia con analistas, el director de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro, explicó que esperan cerrar la venta de una serie de activos inmobiliarios antes de finalizar el año. "Como dijimos, tenemos activos inmobiliarios a la venta (...) esperamos venderlos antes de final de año si los precios son satisfactorios para Acciona (...) Tenemos algunas ofertas de diferentes compradores, seguimos negociando y esperamos cerrarlo en la segunda mitad de año", dijo Muro en la presentación.

Respecto a otras áreas de negocio, el directivo reiteró que la división de tratamiento de agua es un activo "core" e incluso abrió la puerta a posibles compras de empresas en este sector.

"Una transacción en las circunstancias adecuadas será estudidada", explicó.

(Información de Andrés González, Editado por Rodrigo de Miguel)

andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below