Farmacéuticas creen medidas ahorro Sanidad estrangulan al sector

venerdì 22 luglio 2011 17:12
 

MADRID, 22 jul (Reuters) - La patronal del sector farmacéutico dijo el viernes que las nuevas medidas de ahorro de gasto farmacéutico de unos 2.400 millones de euros anuales presentadas por el Ministerio de Sanidad ponen a la industria en una situación límite.

"El paquete de medidas (...) conduce a la industria farmacéutica innovadora a una situación límite, estrangulando al sector", dijo Farmaindustria en un comunicado.

El Gobierno ya aprobó el pasado año, a través de la fórmula de dos decretos ley, medidas que contemplaban una reducción del gasto en farmacia de 1.300 millones de euros entre 2010 y 2011 para alcanzar los objetivos de déficit comprometidos con sus socios europeos.[ID:nLDE64J2GE]

La patronal, que cuantificó la aplicación de las medidas de ahorro farmacéutico del pasado año en una pérdida de ingresos de 2.000 millones de euros anuales, se mostró soprendida por el anuncio de estas nuevas medidas.[ID:nLDE75R18J]

"En un contexto en el que el gasto farmacéutico no sólo está controlado, sino que decrece más del 10 por ciento, y en un clima, en teoría, de diálogo y consenso en el marco del Plan Sectorial como nos ofreció el presidente Zapatero para el desarrollo de nuestra industria no esperábamos algunas de las medidas propuestas", dijo el director de la patronal, Humberto Arnés, citado en el comunicado.

La patronal también ha pedido una reunión urgente con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que el jueves presentó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) estas medidas, que incluyen la obligatoriedad para los médicos de prescribir los tratamientos por el principio activo y no por la marca comercial, lo que en la práctica supone el uso del medicamento más barato.

Otra de las medidas presentadas es la bajada del 15 por ciento en los precios de medicamentos que lleven más de 10 años en el mercado y que no tengan un equivalente genérico.

Un portavoz de Sanidad dijo el viernes que el ministerio espera aplicar lo antes posible las nuevas medidas de ahorro.

"La ministra (de Sanidad) llevará al Consejo de Ministros en breve las medidas planteadas ayer, para decidir en el Consejo de Ministros cuál es la fórmula legal más idónea para que su aplicación sea lo más rápida posible. El objetivo es que sea cuanto antes", dijo a Reuters el portavoz.   Continua...