22 luglio 2011 / 10:56 / 6 anni fa

Dinamia rebaja NAV 20% para reflejar deterioro económico

* Baja NAV a 8,45 eur/acción por deterioro económico

* Provisiones por rebaja de NAV elevan pérdidas del primer

semestre a 43,5 millones

* Vende participación en Serventa por 6,2 millones de euros

* Quiere continuar reactivación en rotación de activos

MADRID, 22 jul (Reuters) - Dinamia DIN.MC dijo el viernes que ha rebajado el valor neto de sus activos (NAV) a 8,45 euros por acción en junio, un 20 por ciento menos que tres meses antes, con el fin de reflejar el impacto que está teniendo en sus empresas participadas la crisis económica.

“Este esfuerzo de corrección del valor de las participadas busca sanear el efecto que la persistencia del ciclo económico adverso en España y Portugal está teniendo en algunas de las compañías”, dijo.

El ajuste sitúa el NAV total en 134,8 millones a junio, “nivel suelo del ciclo con 6 de las 14 participadas no cotizadas reflejando un valor nulo”, dijo el fondo de capital riesgo, único cotizado en la bolsa española.

El mayor recorte en la valoración de su cartera se dio en el grupo de productos ortopédicos MBA, “que ha sufrido efectos de mercado (...) y efectos coyunturales de la compañía por el retraso en la sustitución de uno de sus productos”.

La crisis económica ha obligado al grupo a reflejar revisiones bajistas en su NAV desde 2007, cuando se situaba en 27,65 euros por acción. La cotización del grupo ha tenido una evolución paralela, desde los 30,8 euros que tocó a finales de 2007 hasta los 6,49 euros a que cotizaba el viernes, con un descenso intradía del 0,46 por ciento.

El recorte en el NAV tuvo además un impacto negativo en los resultados del grupo, ya que las provisiones de 47,3 millones por este motivo incrementaron las pérdidas a 43,5 millones, frente a los 12,5 millones perdidos en el primer semestre de 2010.

REACTIVA ROTACIÓN DE ACTIVOS

Dinamia indicó que pretende continuar en los próximos meses con la tímida reactivación iniciada recientemente en la rotación de cartera, que le ha llevado a adquirir una participación del 2,8 por ciento en el líder europeo de envases de hojalata para alimentación Mivisa (8,4 millones) y del 25 por ciento en el grupo tecnológico compuesto por Rymsa y Teltronic (10 millones).

“... busca rejuvenecer su cartera mediante desinversiones de compañías maduras en sectores de servicios con una exposición geográfica exclusiva en mercados domésticos (actualmente hay varios procesos de venta muy cerca del proceso de cierre) y la adquisición de compañías sólidas, líderes, con visibilidad de ingresos y mayormente exportadoras”, dijo la empresa.

Este viernes Dinamia anunció un acuerdo para vender su participación del 48,86 por ciento en la compañía de máquinas de vending Serventa por 6,239 millones al grupo Autobar.

Dinamia, que cuenta con una caja de 43 millones para compras, había reducido a mínimos su actividad en los últimos ejercicios, en un contexto complicado para desinvertir con plusvalías y difícil para acertar en el momento de invertir por el temor a que no se haya tocado fondo en la caída de los precios de las empresas.

Aunque reconoció que las empresas de capital riesgo aún se siguen encontrando con dificultades para obtener financiación, Dinamia señaló que en los próximos meses espera que continúe la recuperación de las inversiones del sector.

“Parece que asistimos a una ligera recuperación en la compra y venta de empresas en un entorno algo más razonable de precios de cierre de las transacciones”, dijo.

Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below