July 20, 2011 / 1:38 PM / 6 years ago

Juez da la razón a Sacyr en demanda de Disa, Satocan y Abelló

5 IN. DI LETTURA

* Juez da la razón a Sacyr y desestima petición de Disa de

impugnar consejo que propuso nuevos consejeros a junta

* Sigue abierta otra vía judicial con demanda presentada por

el mismo grupo para impugnar algunos puntos de la junta

MADRID, 20 jul (Reuters) - El magistrado del juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid desestimó el miércoles la aplicación de medidas cautelares contra Sacyr SVO.MC solicitada por sus accionistas Disa y Juan Abelló en el marco de la disputa que mantienen abierta por el nombramiento de dos consejeros por el presidente y el vicepresidente de la constructora.

"Acuerdo desestimar integramente la solicitud de medidas cautelares (...) con expresa condfena en costas de la demandante", dijo el juez en un auto.

Una fuente jurídica explicó que con el desestimiento de las cautelares queda cerrado el proceso de la demanda de impugnación del consejo que propuso el nombramiento de dos nuevos vocales para el presidente de Sacyr Luis del Rivero y el consejero delegado Manuel Manrique, a expensas de posibles recursos interpuestos por la demandante.

"Recapitulando así todo lo expuesto (...) procede desestimar integramente la presente solicitud", dijo el juez en su auto.

Los demandantes, representados por el desapcho de abogados DLA Piper, tienen ahora un plazo de cinco días para presentar recurso.

Sin embargo, la batalla judicial entre ambos grupos sigue abierta, ya que Disa, Abelló y Satocan también han presentado una demanda de impugnación contra los puntos del orden del día de la junta de accionistas referidos al nombramiento de los consejeros, cuya vista previa se celebrará el jueves a las 1000 hora local.

LUCHA POR PODER EN SACYR, CRÉDITO DE REPSOL PESA

En la vista previa del juicio, los representantes de Sacyr afirmaron que lo que pretenden Disa, Satocan y Abelló es acceder al poder de la sociedad, más allá del interés social de Sacyr.

"La demanda no se sostiene bajo ningún concepto (...) Se va a hablar mucho del interés social en este juicio (...) La realidad de este procedimiento es que hay unos que quieren mandar y otros que también quieren", rebatió el representante legal de Sacyr.

Los abogados del grupo liderado por Carceller afirmaron que el nombramiento de los consejeros es contrario a las normas de buen gobierno, al código de conducta y a los estatutos de la sociedad, pidiendo como medida cautelar la "inscripción preventiva" de la demanda en el registro mercantil.

Sin embargo, el juez no vio indicios de culpabilidad por estos hechos.

"En resumidas cuentas, si no hay vulneración estructamente estatutaria y ni siquiera la del reglamente interno del Consejo de Administración se desprende con claridad de los hechos expuestos, mal puede hablarse de apariencia de prosperidad de la pretensión con estos fundamentos", dijo el juez en su auto.

Los representantes de Sacyr, que preguntados por Reuters no quisieron decir su nombre ni el despacho al que pertenecen, defendieron la legalidad del proceso de nombramientos y aseguraron que "la demanda no se sostiene".

Parte de su defensa se basó en que el demandante tiene abierta también otra vía judicial con la impugnación del acuerdo de nombramiento de consejeros aprobado en junta de accionistas, que aprobó dicho punto del orden del día con el voto favorable de más del 70 por ciento del accionariado.

El abogado defensor declaró que los demandantes en su auto afirman que el nombramiento va a afectar a la financiación de Sacyr y específicamente al proceso de negociación con la banca acreedora por el crédito de más de 5.000 millones de euros solicitado para adquirir el 20 por ciento de Repsol (REP.MC).

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)

andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below