Bankia debuta en bolsa con baja pese a descuento colocación

mercoledì 20 luglio 2011 12:17
 

MADRID, 20 jul (Reuters) - Bankia (BKIA.MC: Quotazione) se estrenó el miércoles en bolsa con caídas pese a haber rebajado el precio de su Oferta Pública de Suscripción en un 15 por ciento respecto a la banda baja de la horquilla de precios contenida en el folleto de su colocación de casi 3.100 millones de euros.

Las acciones de Bankia, que marcaron en bolsa un primer precio de 3,68 euros, se movían 14 minutos después en niveles de 3,57, un 4,6 por ciento por debajo del precio de salida y en un mercado alcista.

El propio presidente de la entidad, Rodrigo Rato, reconoció en el multitudinario acto de estreno que los inversores son actualmente "reacios a la renta variable, al sector financiero y a España" tras coincidir con aquellos que veían en la salida a Bolsa de la primera caja de ahorros de España una referencia a la situación actual de la economía española.

"Lo hemos conseguido en medio de una auténtica tormenta de los mercados que ha impuesto las condiciones financieras más duras de la ultima década", dijo Rato en un momento con primas de riesgo récord y fuertes dudas sobre la deuda pública de varios países europeos.

Bankia, con activos superiores 270.000 millones de euros, es una entidad de importancia sistémica en el sector financiero español, y está considerada una prueba de fuego en el proceso de recapitalización privado puesto en marcha por el Banco de España.

Los precios de cotización del miércoles otorgarían a Bankia una capitalización bursátil de algo más de 6.100 millones de euros, una de las entidades con mayor descuento de Europa tras colocar el 47,59 por ciento del capital a un precio equivalente a 0,4 veces su valor en libros.

Con la opción de green shoe, el capital colocado se elevaría hasta el 49,97 por ciento.

Pese a los movimientos iniciales, buena parte del mercado considera que el descuento del 60 por ciento daría recorrido al valor a medio plazo. Rato habló en el estreno de un "enorme potencial".

El descuento fijado para Bankia ha sido idéntico al aplicado para Banca Cívica BCIV.MC, que se estrenará en bolsa el jueves a mediodía [ID:nLDE76J02U]   Continua...