19 luglio 2011 / 14:48 / tra 6 anni

PREVIA-Inversor minorista y descuento auguran recorrido a Bankia

* Expertos no descartan caídas a corto plazo de Bankia por

factores externos, a medio plazo puede ser buena inversión

* Fuentes financieras señalan que 80% de institucionales han

sido españoles

Por Carlos Ruano y Jesús Aguado

MADRID, 19 jul (Reuters) - El fuerte peso de los inversores domésticos y un descuento de los más notables entre la banca europea podrían augurar un recorrido alcista a medio plazo en el estreno bursátil de Bankia, el mayor grupo de cajas de ahorro del país.

Además del apoyo de grandes instituciones nacionales, que respaldan no sólo Bankia sino también al sistema financiero español, el perfil del inversor minorista en la colocación ha sido con vistas al medio y largo plazo.

“A corto plazo las incertidumbre externas y las débiles perspectivas de crecimiento de la economía española no te permiten descartar caídas en bolsa de Bankia en su estreno”, dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.

Otro analista también señaló que a corto plazo podría caer, pero “no por ser Bankia, sino por las condiciones externas de los mercados si bien es cierto que a 0,4 veces el valor en libros (un descuento del 60 por ciento) en teoría limitas mucho las bajadas adicionales”.

Bankia anunció el lunes que la demanda minorista había superado la oferta en apenas un cuatro por ciento mientras que las peticiones institucionales son un 10 por ciento superiores al número de acciones ofrecidas.

“Hay una diferencia entre una persona que intenta especular en bolsa o invertir en bolsa. Lo que puede pasar en los primeros minutos o meses no tiene la menor importancia”, dijo a Reuters Carlos Dávila, un inversor de 79 años, que ha acudido la Oferta Pública de Suscripción (OPS) del 47,59 por ciento de Bankia, un 49,97 por ciento incluido green shoe.

En este sentido, un director de una sucursal de Bankia reconoció que el tipo de inversor, al que estaba dirigido el 60 por ciento de la colocación, tenía un perfil conservador.

“Ha habido gente con liquidez y de diversos perfiles, pero mayoritariamente con otras inversiones en bolsa, inversiones conservadoras en valores como Telefónica. Son inversores con excedente, un perfil de largo plazo que buscan dividendos y estabilidad, no son perfiles de gente que busca plusvalías inmediatas”, explicó este director a Reuters.

No obstante, el director de la sucursal reconoció que en las condiciones adversas de los mercados al final el banco había seguido una política activa de captación.

“No es que la gente viniera directamente a la sucursal a suscribir títulos, ha habido una intensa labor de venta”, señaló.

APOYO INSTITUCIONAL ESPAÑOL

Una fuente con conocimiento directo de la operación señaló añadió que el inversor nacional habría realizado el gran esfuerzo en la colocación al suponer un 80 por ciento del tramo institucional.

Fuentes financieras ha señalado que tanto La Caixa, Mutua Madrileña como Mapfre también habría realizado inversiones en Bankia.

Bankia, que se estrena el miércoles a mediodía, no quiso hacer comentarios.

HA PRIMADO LA COLOCACIÓN NO EL PRECIO

En lo que nadie discrepa en el mercado es en señalar que la colocación de Bankia no ha sido instrumentada como una operación en la que primaba el precio sino colocar un importe mínimo en la operación para reforzar el balance de una entidad en un momento en el que el Banco de España ha elevado los requisitos de solvencia para intentar recuperar la confianza de los inversores.

El primer grupo de cajas de ahorro de España por activos dijo a última hora del lunes que a 3,75 euros por acción -- un descuento adicional del 15 por ciento respecto a la banda baja de la horquilla contenida en el folleto -- captaría fondos para reforzar su balance por valor de poco menos de 3.100 millones de euros.

Bankia, que se estrenará en el parqué el próximo 20 de julio con una capitalización bursátil inicial de 6.500 millones de euro, alcanza así las necesidades de financiación que ya se contemplaban en las pruebas de estrés publicadas el viernes y su aventura como entidad privada comienza con un core capital superior al 9,6 por ciento desde el 7,8 por ciento actual.

“Es una operación hecha para cumplir con unos criterios de solvencia y para reforzar el balance y no tanto para sacar dinero”, explicó una analista, que no quiso ser citada.

OTROS VALORES BANCARIOS SON MÁS ATRACTIVOS

La analista señaló además que ante el estancamiento de la actividad bancaria en España y las incertidumbres de los mercados derivadas de la crisis de deuda prefería invertir en valores como Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) tras sus recientes caídas bursátiles.

“Ahora mismo yo preferiría invertir en Santander y BBVA tras las recientes caídas en bolsa que en Bankia que cotiza a 18 veces el PER (veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) estimado para 2011”, explicó una analista que no quiso ser citada.

Santander y BBVA cotizan con un PER estimado a 2011 en torno a 7, según datos de Thomson Reuters.

Esta experta también destacó que con el nuevo precio de salida a bolsa, la rentabilidad por dividendo que ofrecía Bankia, en torno a un 2,8 por ciento, se situaba bastante por debajo de los bancos españoles.

Santander (SAN.MC) tiene una rentabilidad por dividendo del 8,4; BBVA (BBVA.MC), del 6 por ciento, Popular POP.MC, del 5,6 por ciento, Sabadell (SABE.MC), del 4,4 por ciento y Bankinter (BKT.MC), del 3,8 por cineto, según Thomson Reuters.

“Si Bankia quisiera alcanzar una rentabilidad por dividendo, digamos por ejemplo del 5,6 por ciento, tendría que duplicar sus beneficios y esto yo en este escenario no lo veo”, agregó.

El sector bancario ha sufrido fuertes castigos en bolsa ante una falta de una solución concreta a la crisis griega.

En este contexto, Caixabank (CABK.MC) se ha depreciado desde su estreno en bolsa el pasado 1 de julio un 16 por ciento y también ha presionado a la baja a bancos y a la salida a bolsa de Banca Cívica.

De momento, Banca Cívica, que tiene previsto colocar un 44,68 por ciento de su capital, que asciende al 47,5 por ciento con green shoe, ha cubierto el tramo institucional, aunque ha tenido que realizar una reasignación de tramos, reduciendo el tramo de cualificados al 40 por ciento.

Información adicional de Kylie Mclellan y Sonya Dowsett

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below