19 luglio 2011 / 11:49 / 6 anni fa

Amancio Ortega deja la presidencia de Inditex

* Amancio Ortega se retira de la presidencia de Inditex,

pero sigue siendo principal accionista

* Su mano derecha, Pablo Isla, se convertirá en presidente

ejecutivo

* Isla recibirá tambien 13,7 millones de euros en acciones

de Inditex

Por Sarah Morris

ARTEIXO (España), 19 jul (Reuters) - El hombre más rico de España y fundador del grupo de moda Inditex (ITX.MC) cedió el martes la presidencia del grupo a su mano derecha, Pablo Isla, convirtiéndole también en el ejecutivo mejor pagado en España.

La junta anual de accionistas de la firma en Arteixo respaldó la decisión de Amancio Ortega (75 años) de nombrar nuevo presidente ejecutivo a Pablo Isla (46 años), entregándole también 221.264 acciones por valor actual de unos 13,7 millones de euros.

Seleccionado por los cazatalentos hace seis años, Isla es considerado como uno de los directivos con mejor reputación del mundo empresarial español y aparece ya en las quinielas como posible ministro de Economía en el caso de que el Partido Popular gane las próximas elecciones generales en España.

Pero pese al cambio en la cúpula, la mayoría de los analistas no espera cambios radicales sino que señalaron que el reto para Isla será mantener la expansión y consolidar la posición de Inditex como líder de ventas en el negocio textil a escala global.

Con el pago acordado, Isla se convertirá en el ejecutivo mejor remunerado en España, por delante del consejero delegado de Santander (SAN.MC), Alfredo Saenz, el presidente de Telefonica (TEF.MC), César Alierta y el presidente de Iberdrola (IBE.MC) an Ignacio Sánchez Galán, según estimaciones del diario El País.

Ortega no acudió a la junta este martes, siguiendo fiel a su tradición de no presenciar ninguna junta desde la salida a bolsa de Inditex hace 10 años.

El discreto cambio de poder se ajustaba también al deseo explícito de Ortega de guardar su privacidad y mantenerse alejado de la vida pública al tiempo de convertir Inditex en un grupo global, con presencia en cerca de 80 países.

UN HOMBRE HECHO A SI MISMO

Contrariamente a su joven sucesor, que estudiaba la carrera de abogado, Ortega abandonó la escuela con 13 años y empezó a trabajar al descubrir que su madre tenía deudas. Su primer empleo fue en una tienda textil, donde pudo observar de cerca las preferencias de la clientela.

Junto con su primera mujer, Rosalia Mera, Ortega comenzó a diseñar y fabricar batas y ropa interior en casa. La pareja expandió rápidamente el número de distribuidores hasta que se dieron cuenta de que podrían ganar más dinero con la venta directa de su ropa.

Después de 36 años de la apertura de la primera tienda de la marca Zara, Inditex cuenta ahora con ocho formatos comerciales, incluyendo la marca de ropa interior Oysho y las tiendas Massimo Dutti.

El gruo contaba a finales de abril con 5.154 tiendas, incorporando más de un nuevo establecimiento por dia a lo largo de los últimos años.

De acuerdo con la revista Forbes, el patrimonio de Ortega roza los 22.000 millones de euros, convirtiéndole en el séptimo hombre más rico del mundo.

Inditex resistió mejor a la crisis que sus rivales gracias a su agresivo plan de expansión y su enfoque en los mercados emergentes en Asia y en el este de Europa.

En el primer trimestre, Inditex registró un beneficio neto de 332 millones de euros y un alza del 11 por ciento de sus ventas hasta los 2.960 millones.

Información de Sarah Morris

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below