BdE dice 4 cajas que necesitan ayuda pública son el 8% de banca

mercoledì 13 luglio 2011 14:06
 

MADRID, 13 jul (Reuters) - El Banco de España reiteró el miércoles, a dos días la publicación de las pruebas de resistencia en Europa, que cuatro cajas de ahorros requerirán "necesariamente" algún tipo de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Estas cuatro entidades, dijo el Banco de España, son representativas de alrededor del 8 por ciento de los activos del sector bancario español. "El restante 92 por ciento (un 60 por ciento bancos; un 3 por ciento cooperativas; y un 29 por ciento catorce grupos de cajas) corresponde a entidades que no requieren capital adicional o que, requiriéndolo, tienen previsto captarlo por vías privadas", dijo el banco emisor en una nota sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas.

En caso de que las pruebas de resistencia identifiquen necesidades de capital en las entidades españolas para reforzar su solvencia, el Banco de España recordó que "en última instancia, podrán recibir el apoyo del FROB".

El sector financiero español vuelve a estar en el foco de atención de los mercados en los exámenes de resitencia que tiene previsto publica este viernes la Autoridad Bancaria Europea.

El hecho de que no computen las provisiones genéricas, que a cierre de marzo ascendían a unos 27.000 millones de euros, les sitúa en una situación más comprometida y podría hacer que algunas de las entidades, señaladas por el Banco de España como las que más capital necesitan, como las probables a suspender los escenarios de estrés a dos años de la EBA.

La propia ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció el lunes que al no computar las provisiones dinámicas podrían producirse algunos suspensos.

Las provisiones anticíclicas son un rasgo diferenciador del sector financiero español que consisten en crear unas reservas -- sin asignación específica a ningún activo -- en épocas de bonanza para poder utilizarlas en fases de deterioro económico. [ID:nLDE76A1E6]

No obstante, fuentes financieras también señalan que, teniendo en cuenta las medidas atenuantes, algunas de estas instituciones podrían resultar incluso mejor paradas que otras que no han recibido el compromismo de ayudas públicas.

La Autoridad Bancaria Europea dijo el viernes pasado que como parte de los ejercicios de estrés tendrá en cuenta en los escenarios estresados a 2012 "los planes atenuantes de reestructuración anunciados y totalmente comprometidos a 30 de abril de 2011".   Continua...