Zapatero ataca planteamiento de implicación privada plan griego

martedì 12 luglio 2011 14:48
 

MADRID, 12 jul (Reuters) - El presidente del Gobierno español criticó el martes la forma en la que la eurozona ha planteado la eventual participación de inversores privados en el segundo plan de rescate para Grecia.

"Cuando se hace una propuesta, uno, tiene que estar definido el alcance, cuándo afecta a los inversores privados y a sus intereses, y, dos, tienen que valorarse los efectos de esa propuesta", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy.

"No se abrió bien ese debate y no se ha cerrado", dijo Zapatero, que insistió en que este es el problema central al que se enfrenta actualmente la eurozona en sus crisis de deuda soberana.

Zapatero agregó que tras reunirse el martes con la ministra de Economía Elena Salgado, la conclusión es que los datos disponibles sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario son positivos.

"Hemos hecho una evaluación sobre los planes de deuda, los ingresos y las previsiones actualizadas para el cumplimiento del objetivo de déficit", dijo.

"(Tras la evaluación concluimos que) los planes de reducción de déficit y el cumplimiento del objetivo para este año, el proceso de estimación de ingresos van razonablemente bien, son positivos, al igual que va bien el proceso de emisión de deuda (...) a lo que nos enfrentamos es a una elevación del coste de esa deuda que esperamos sea temporal, siempre que Europa responda adecuadamente", agregó.

Por su parte, Van Rompuy indicó que no se descarta una reunión extraordinaria de líderes europeos este viernes, en consonancia con lo que han indicado fuentes diplomáticas de la región.

El presidente del Consejo Europeo dijo que era "urgente" que el Eurogrupo presentara cuanto antes propuestas para conjurar los riesgos de contagio, que han elevado a máximos históricos las primas de riesgos de varios países europeos, entre ellos Italia y España.

(Información de Andrés González y Manuel María Ruiz; escrito por Tomás González; Editado por Feliciano Tisera)