July 11, 2011 / 4:33 PM / 6 years ago

ACTUALIZA-Ibex-35 cae al cierre un 2,69% por contagio Italia

4 IN. DI LETTURA

(Agrega detalles)

MADRID, 11 jul (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con la segunda mayor caída porcentual del año al tiempo que el diferencial de la deuda española a diez años alcanzó un nuevo récord histórico con el bono alemán desde la introducción del euro ante el temor a que Italia pueda ser la próxima víctima de la crisis de la eurozona.

"Italia ha copado el protagonismo de la sesión y ha contagiado al mercado español y al diferencial de la deuda", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Un gestor de fondos señaló que en "el fondo los problemas de Italia ponen en duda la viabilidad de la zona euro como proyecto".

Al cierre, el Ibex-35 sufrió la segunda mayor caída anual con un descenso del 2,69 por ciento a 9.670,6 unidades tras haber llegado a situarse en un mínimo intradiario de 9.588,1 puntos.

El mayor descenso anual fue el pasado 23 de junio cuando el índice selectivo se había depreciado un 2,77 por ciento.

Entretanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 2,76 por ciento a 977,98 unidades.

Entretanto, el diferencial de deuda española a 10 años se elevaba hasta los 338 puntos básicos (pb), el nivel más alto desde la introducción del euro, frente a los 286 pb del cierre del viernes. ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB.

"Ha sido impresionante; el spread español ha subido a máximos frente al alemán, pero el diferencial de Italia (frente al alemán) ha ido tan rápido como un cohete, nunca había visto nada igual", dijo un analista [ID:nLDE76A1CR]. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de primas de riesgo de la eurozona:

r.reuters.com/hyb62s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

En Europa, la bolsa italiana registró un descenso del 3,96 por ciento en medio de los descensos de las plazas bursátiles europeas.

En el momento del cierre de los mercados europeos, las bolsas estadounidenses cotizaban con descensos superiores al 1 por ciento.

Entretanto, los altos mandatarios europeos estaban reunidos en Bruselas tratando de encontrar consenso en torno al segundo plan de rescate para Grecia.

En la bolsa española, los bancos españoles fueron los más castigados. BBVA (BBVA.MC) cayó un 4,06 por ciento y Santander (SAN.MC) bajó un 3,16 por ciento, mientras que Popular POP.MC retrocedió un 4,28 por ciento a 3,512 euros.

Dentro del sector bancario mediano, Sabadell (SABE.MC) retrocedió un 3,97 por ciento, Bankinter (BKT.MC), un 3,08 por ciento y Banesto BTO.MC, un 3,17 por ciento.

La filial de Santander publica esta martes sus resultados a junio. Según un sondeo de Reuters, el beneficio neto de Banesto a cierre del primer semestre habría caído un 30,5 por ciento [ID:nLDE76A0U0].

Unos de los valores más penalizados en el sector fue Caixabank (CABK.MC), que terminó con un descenso del 5,29 por ciento a 4,350 euros.

No obstante, el peor valor del Ibex-35 fue Sacyr-Vallehermoso SVO.MC, una de las constructoras más endeudadas, con una bajada del 5,69 por ciento.

Información de Jesús Aguado; editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below