Diferencial bono español a máximos frente a alemán por Italia

lunedì 11 luglio 2011 18:07
 

MADRID, 11 jul (Reuters) - El diferencial del bono español a 10 años se disparó el lunes frente a su par alemán arrastrado por la incontrolada subida del spread italiano hasta niveles nunca vistos desde la introducción del euro por el temor sobre la salud del sistema financiero del país transalpino.

A las 1740 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba a un máximo post-euro en los 338 puntos básicos (pb) frente a los 285 pb del viernes. ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB.

El diferencial de las mismas referencias del bono italiano frente al alemán se disparó hasta los 303 pb, unos 90 pb por encima del cierre del viernes. IT10YT=TWEBDE10YT=TWEB

Esta circunstancia estrechó el diferencial entre las referencias a 10 años española e italiana hasta los 35 pb, cota desconocida desde que comenzara la crisis financiera global, y algo más de 15 pb menos que al cierre del viernes.

"Ha sido impresionante; el spread español ha subido a máximos frente al alemán, pero el diferencial de italia (frente al alemán) ha ido tan rápido como un cohete, nunca había visto nada igual", dijo un analista.

"Lo que los mercados está poniendo en cuestión es la viabilidad de la zona del euro y esto parece no tener fin", agregó el analista.

Esto sucedía al mismo día que altos mandatarios europeos están reunidos en Bruselas tratando de encontrar consenso en torno al segundo plan de rescate para Grecia.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo desde la capital belga que los países de la zona del euro están empeñados en buscar la estabilidad de la divisa.

Por su parte, el Ibex 35 de la Bolsa española cayó más de un 2,5 por ciento entre el desplome des sector bancario, con una caída ligeramente superior al 4,0 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y por encima del 3,0 por ciento en el caso de Santander (SAN.MC: Quotazione), arrastrado por las caídas del sector en la Bolsa de Milán, cuyo principal índice, el FTSE MIB .FTMIB, perdió un 3,96 por ciento.

(Información de Manuel Maria Ruiz; Editado por Tomás González)