ACTUALIZA -Prima riesgo española a máximos arrastrada por Italia

lunedì 11 luglio 2011 10:29
 

(añade detalles, cita analista actualiza cotizaciones)

MADRID, 11 jul (Reuters) - La prima de riesgo de España se disparaba el lunes hasta los máximos históricos post-euro arrastrada por Italia, cuya salud de su sistema financiero, suscitaba temores entre los inversores, dijeron operadores.

A las 1025 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en los 303 puntos básicos (pb) frente a los 307 pb de la apertura, cuando marcó un nuevo máximo tras el lanzamiento del euro, y comparado con los 285 pb de las últimas transacciones del viernes. ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB

A la misma hora, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par italiano cotizaba estable frente a sus valores de primera hora, cuando se situaba en los 40 pb. IT10YT=TWEB

"Es un episodio más de nervios en el mercado, en este caso arrastrado por Italia que vuelve a salpicar a la zona del euro", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Según Ponte, el hecho de que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, convocara el domingo una reunión para este lunes de altos cargos de al Unión Europea para debatir sobre el segundo paquete de rerscate a Grecia, generó algunos temores en los mercados financieros.

En este escenario, los valores bancarios europeos, en especial en Italia, cotizaban en la mañana con fuertes descensos.

El sector financiero italiano ya cerró la semana pasada con fuertes descensos ante las dudas sobre la adecuación de sus niveles de capital en los stress tests del próximo viernes, lo que hacía pensar al mercado que la crisis de deuda europea podría cumplir los peores temores y extenderse más allá de los tres miembros ya rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y de España, considerado el próximo país en peligro.

El presidente del Banco Central de Italia y próximo máximo responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió el viernes la buena salud del sistema financero italiano.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Jesús Aguado)