CNMV exime a Santander de lanzar opa sobre Metrovacesa

mercoledì 6 luglio 2011 18:10
 

MADRID, 6 jul (Reuters) - La CNMV acordó el miércoles conceder a Santander la exención del lanzamiento de una operación pública de adquisición (OPA) sobrevenida sobre el capital de Metrovacesa MVC.MC si supera el 30 por ciento del capital de la inmobiliaria en la ampliación de capital que ésta va a realizar.

El banco solicitó el 1 dejulio la exención, que es una de las condiciones que ha puesto el banco para acudir al aumento de capital mediante la cancelación de deudas de la inmobiliarias.

Metrovacesa tiene previsto realizar una ampliación de hasta 1.950 millones de euros como parte de su proceso de refinanciación y cuenta con una garantía de suscripción de bancos y cajas acreedores en su accionariado por hasta 1.350 millones de euros mediante capitalización de créditos. [ID:nLDE74J0IH]

En la actualidad el mayor banco español tiene un 23,6 por ciento de Metrovacesa, de manera que podría superar el 30 por ciento en Metrovacesa si Santander acude junto con su filial Banesto a la ampliación en las cantidades previstas (320 millones y 170 millones respectivamente) a la operación, y el mercado no suscribe acciones de la inmobiliaria o lo hace en un porcentaje bajo de la emisión.

La ley exige que un accionista que supere el 30 por ciento del capital de una empresa debe lanzar una oferta por el resto del capital.

Los analistas esperaban el visto bueno de la CNMV a Santander, ya que la no participación de los bancos en la ampliación habría puesto en peligro la refinanciación de una deuda con la banca de más de 5.000 millones, en un momento en el que el sistema financiero español es objeto de dudas sobre su solvencia por la fuerte erosión que ha sufrido con la crisis de la vivienda.

(Información de Tomás González; editado por Jesús Aguado)