July 6, 2011 / 11:10 AM / 6 years ago

ANÁLISIS- Descuentos OPS cajas apuntan a fuerte control estatal

8 IN. DI LETTURA

* Descuentos en folletos OPS de Bankia y Cívica auguran gran

participación Estado en cajas en apuros - expertos

* Demanda institucional es clave para que salidas a

bolsa salgan adelante y rango valoraciones sea válido

* FROB podría necesitar en torno a 8.000 millones para

recapitalizar cajas con dinero público- fuentes y Bankia

Por Jesús Aguado

MADRID, 6 jul (Reuters) - Los descuentos que Bankia y Banca Cívica están ofreciendo en sus procesos de colocación en el mercado apuntan a un control mayoritario del Estado en aquellas entidades que necesiten recapitalizarse con dinero público, dijeron expertos y analistas consultados por Reuters.

"Con los descuentos que estamos viendo el Estado pasa a ser sin duda alguna el accionista mayoritario en algunas de las entidades más débiles, a no ser que algunas logren todavía complementar sus planes de recapitalización con dinero privado", dijo Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago.

Bankia ofrece en su OPS descuentos sobre libros de entre el 54 por ciento y el 49 por ciento tras la ampliación de capital, mientras que en el caso de Banca Cívica las rebajas oscilan entre el 60 y 47,5 por ciento.[ID:nLDE75S0O6] [ID:nLDE75S1NV]

"Me parece difícil que el FROB pueda evitar convertirse en el accionista mayoritario de aquellas entidades más débiles tras los descuentos superiores al 50 por ciento que estamos viendo", advierte Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4.

La banca española doméstica cotiza en la actualidad con un ratio de entre 0,6-0,7 veces el valor en libros.

En todo caso, los expertos consultados consideran que los precios finales de las colocaciones en bolsa serán los que marquen una mejor referencia para las valoraciones tanto de inversores privados como para el Estado.

"Ahora es prematuro decir qué participación exacta podría tener el Estado en las cajas, es importante ver si se completan con éxito estos procesos y eso se verá con todos los datos de demanda que determinarán el precio final", dijo Ángel Berges, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales.

"Al final el que te va fijar el precio de la colocación es el inversor institucional y esa va a ser la clave de que la operación salga adelante y de que las valoraciones anunciadas tengan sentido. Las colocaciones tienen un tramo institucional del 40 por ciento y no se van a permitir redistribuciones del tramo por debajo de ese umbral", dijo Juan Tuesta, analista del sector bancario de Banesto.

Los expertos consultados reconocen además que las entidades en una situación de mayor debilidad y más expuestas a un mayor control estatal son aquellas que --como la CAM (CAHM.MC), las cajas catalanas Catalunya Caixa (CX), Unnim o NovaCaixaGalicia (NCG)-- ya habían reconocido las ayudas públicas como parte prioritaria de sus planes de recapitalización.

Estas entidades tendrían necesidades de capital público de cerca de 8.000 millones de euros, según fuentes del mercado y según estimó la propia Bankia en su folleto.

En la actualidad, el FROB tiene en caja unos 6.550 millones de euros disponibles -- incluida la emisión de 1.750 del martes, que se situó por debajo del objetivo máximo de 3.000 millones de euros, según apuntaron varios medios [ID:nLDE7641DK].

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el miércoles que estos fondos permitirían afrontar con "cierta tranquilidad" la inyección de capital que requerirían las cajas [ID:nLDE76508H].

Además de las entidades antes mencionadas, Caja España y Caja Duero están negociando su fusión con Unicaja, lo que podría rebajar sus necesidades de capital de 463 millones y reducir la eventual participación estatal.

El Banco de España ha identificado necesidades de capital máximas en la banca española superiores a 15.000 millones para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia con los que el Gobierno quiere recuperar la confianza de los inversores internacionales, que se sumarían a los 10.000 millones de euros ya aportados por el FROB 1 en concepto de préstamos.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver DATOS CLAVE de los planes de recapitalización tras la aprobación por el BdE hacer doble click en [ID:nLDE73E0Y0].

FROB TENDRÁ EN CUENTA CONDICIONES DE MERCADO

En el mercado se espera que la primera caja en ser valorada por el FROB sea la CAM (CAHM.MC), que ya ha pedido 2.800 millones de euros de ayuda pública al Estado, de los que 1.031 millones de euros han sido solicitados como préstamos.

En principio, el Banco de España sólo ha permitido a Catalunya Caixa y a Unnim solicitar ayudas en calidad de préstamo, ya que las habían pedido tras suspender las pruebas de resistencia de julio pasado.

Si el Estado toma la mayoría del capital de una entidad, la caja puede perder su condición de entidad financiera y pasa a ser una fundación accionista de un banco, por lo que la mayoría de las entidades quieren evitar que caiga en manos públicas el 50 por ciento del capital.

Independientemente de las valoraciones, ni Bankia ni Cívica han querido vender más del 50 por ciento de su capital.

En caso de entrar el Estado de forma mayoritaria, el FROB podría vender a una entidad competidora el negocio financiero.

De cara a establecer el valor de la entidad y el porcentaje de la inversión pública en el capital, el fondo va a contar con el asesoramiento de tres expertos independientes.

El banco emisor, que no tomará en cuenta las valoraciones que se desvíen en más del 15 por ciento del valor promedio resultante, determinará el 30 de septiembre, como fecha límite, qué cantidad de dinero público necesitará cada entidad.

"Las valoraciones que veamos del FROB respecto a las cajas no deberían ser ni muy altas ni muy bajas porque en el caso de hacerse unas valoraciones muy altas le costaría luego salir al cabo de 5 años con plusvalías", explicó la analista de Renta 4.

En este sentido, el propio Banco de España reconoce que la determinación del valor de la entidad importa para garantizar el cumplimiento la normativa comunitaria de competencia.

Expertos consideran que el valor de CAM no debería alejarse en exceso de ratios 0,4 veces ó 0,5 veces valor en libros.

"Si la participación del Estado es demasiado alta (con valoraciones bajas) corres el riesgo de que la recapitalización sea mal percibida en los mercados. Se podría entender que al final al Estado no le ha quedado más remedio que optar en mayor medida por las nacionalizaciones por la falta de interés de inversores privados", dijo un experto de banca.

Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below