Comisión Europea carga contra rebaja de rating a Portugal

mercoledì 6 luglio 2011 13:01
 

BRUSELAS/ESTRASBURGO, 6 jul (Reuters) - La Comisión Europea dijo el miércoles que lamentaba la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar el rating de la deuda del país luso, afirmando que ponía de relieve el comportamiento cuestionable de las agencias de calificación.

También el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, lanzó un duro ataque a las agencias crediticias al decir que la rebaja de Portugal solo añadía especulación de que el mercado estaba sesgado al no existir una agencia de calificación europea.

"Parece extraño que no haya una sola agencia de calificación crediticia de Europa. Muestra que podría haber un sesgo en los mercados cuando toca evaluar asuntos específicos de Europa", dijo Barroso en una aparte con periodistas en Estrasburgo.

"Hay algunas ideas posibles respecto a la posibilidad de crear agencias de ratings originarias de Europa", añadió Barroso.

La rebaja del rating de la recién rescatada Portugal hasta la calificación de "bono basura" por parte de Moody's ha conmocionado los mercados financieros el miércoles y ha vuelto a espolear las dudas sobre los esfuerzos de Europa para rescatar las economías de la zona euro sin una reestructuración de deuda.

(Información de Jusyna Pawlak, Luke Baker y Redacción de Bruselas, traducido al castellano por Andrés González, Editado por Tomás González)

(andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net))