Banca España cae por exposición a Portugal tras bajada Moody's

mercoledì 6 luglio 2011 11:20
 

MADRID, 6 jul (Reuters) - Los bancos españoles lideraban el miércoles las caídas del Ibex-35 debido a que la bajada de calificación de Moody's sobre Portugal les afectaba de forma directa por su exposición a este país.

"La rebaja del rating de Moody's a Portugal está castigando a los bancos españoles. Estos tienen cierta exposición a Portugal y sobre todo más que otros países europeos y esto les perjudica", dijo un operador.

Las acciones de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y de Santander (SAN.MC: Quotazione) retrocedían un 2,36 por ciento y un 2,27 por ciento respectivamente, mientras que el Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,37 por ciento.

En Europa, el índice sectorial de bancos se desinflaba un 1,87 por ciento.

Entre la banca mediana, Bankinter (BKT.MC: Quotazione) cedía un 2,97 por cineto, Sabadell (SABE.MC: Quotazione), un 2,62 por ciento, Banco Popular (POP.MC: Quotazione), un 2,58 por ciento, y Banesto BTO.MC, un 2,43 por ciento.

Asimismo, Caixabank (CABK.MC: Quotazione) se desinflaba un 1,04 por ciento.

Moody's Investors Service rebajó el martes la calificación crediticia de Portugal a territorio basura, asegurando que existe un gran riesgo de que el país necesite una segunda ronda de financiación oficial, antes de que pueda retornar a los mercados de capitales.

"Despúes de España, los bancos españoles donde más exposición tienen es en Portugal si bien la mayor parte son créditos con bancos y empresas más que bonos soberanos", explicó Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Según datos a diciembre del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés), la exposición de la banca internacional total a Portugal (incluidos bonos del gobierno, préstamos interbancarios, y créditos regulares a empresas y familias) es de unos 202.400 millones de dólares, de los cuales 34.600 millones corresponden a bonos soberanos.   Continua...