1 luglio 2011 / 09:27 / 6 anni fa

ACTUALIZA4-Caixabank cae al cierre 1,1% a pesar mejores ratings

* Caixabank cierra su estreno en bolsa con un valor bursátil

de unos 18.000 mlns euros

* Agencias de rating elevan ratings de Caixabank

* Presidente de Caixabank destaca que su cotización en el

mercado le permitirá avanzar en su expansión internacional

(Cambia enfoque, cotización y agrega citas de gestor)

Por Jesús Aguado

MADRID, 1 jul (Reuters) - La presión que las próximas salidas a bolsa de las cajas podrían ejercer en las valoraciones del sector financiero español y la preocupación ante el resultado de las próximas pruebas de estrés ensombrecieron al final el estreno en bolsa de Caixabank (CABK.MC).

Sus acciones terminaron con un descenso del 1,1 por ciento cuando el Ibex-35 cerró con un alza del 1,28 por ciento.

Durante el transcurso de la mayor parte de la sesión, las acciones de Caixabank habían estado cotizando en terreno positivo gracias, en parte, a que las tres agencias de calificación crediticia internancionales acogieron de forma favorable al proceso de reorganización y traspaso de activos entre La Caixa y su holding Criteria.

"Los próximos días va haber mucha presión sobre el sector financiero doméstico, sobre todo, por las próximas colocaciones de Bankia y Banca Cívica", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.

"A esto se suman las nuevas pruebas de resistencia (en Europa), que podrían ejercer una presión sobre las cajas. En este escenario no tenían mucho sentido las subidas de Caixabank", agregó [ID:nLDE76015E].

Al cierre, los títulos de Caixabank, que llegaron a subir hasta un máximo intradiario de 4,97 euros, cerraron a 4,76 euros y dejaron a la compañía con una capitalización bursátil de 17.789 millones de euros, teniendo en cuenta un capital total de 3.737.293.745, incorporando las nuevas acciones procedentes de una ampliación.

Si se incluyen los derechos de suscripción correspondientes a un 'script dividend', el valor en bolsa se eleva a casi 18.000 millones de euros.

Los derechos de suscripción de Criteria CABK_r.MC cerraron el viernes con una ganancia del 1,923 por ciento a 0,053 euros.

Las 374,4 millones de nuevas acciones, pendientes técnicamente todavía de admisión, proceden de una ampliación de 2.044 millones de euros realizada para compensar la diferencia del valor en el canje de activos entre Criteria y La Caixa.

La colocación en el mercado de Caixabank se enmarca en la reestructuración del sector bancario español, inmerso en un proceso de recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia introducidos recientemente por el Gobierno para recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector financiero.

En este contexto, Bankia y Banca Cívica registraron el miércoles sus folletos de salida a bolsa [ID:nLDE75S0O6] [ID:nLDE75S1NV].

El consejero director general de Caixabank, Gonzalo Gortázar, consideró muy positivo que otra parte del sector financiero pudiera acceder a recursos propios de primera calidad: "Abre una etapa (nueva) y es muy positivo para el sector y la economía española".

DESCUENTOS DE CAJAS

En el mercado se considera que La Caixa ha marcado el techo de las valoraciones en las salida a bolsa de las cajas tras realizar un descuento de 0,8 veces su valor en libros en la reorganización de sus activos bancarios.

Bankia, que podría llegar a tener una capitalización de 8.750 millones de euros, sale con un descuento de entre el 54 y el 49 por ciento su valor en libros (0,46-0,51 veces), mientras que Banca Cívica, con un valor de mercado máximo cercano a los 2.000 millones de euros, lo hace con una rebaja de entre 60 y un 50 por ciento (0,4-0,5), tras sus respectivas ampliaciones.

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, no quiso entrar en valorar si los descuentos aplicados en estos procesos eran demasiado altos y se limitó a recordar que en España y Europa la banca también estaba cotizando por debajo de su valor en libros.

"Si usted revisa a qué precios están en valor en libros los bancos en Europa, verán que casi todos están por debajo del valor en libros", recordó Fainé.

En la actualidad, la banca doméstica española, como Popular POP.MC, Sabadell, Banesto BTO.MC y Bankinter (BKT.MC) cotizan en torno a 0,6 y 0,7 veces el valor en libros.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Fainé volvió a reiterar el viernes que "la nueva estructura le permitirá al grupo aprovechar las oportunidades de expansión internacional".

La entidad, que desarrollará el negocio financiero de La Caixa, se ha fijado como objetivo crecer tanto en el extranjero como en España, donde prevé elevar su cuota de mercado al 15 por ciento en 2014 desde el 10 por ciento que ostenta la entidad catalana en la actualidad.

Caixabank, controlado en un 81 por ciento por la Caixa, hereda el negocio bancario de la caja catalana y sus participaciones en entidades extranjeras como la mexicana Inbursa (GFINBURO.MX) (20,76 por ciento), la china Bank of East Asia (0023.HK) (15,5 por ciento) y la austriaca Erste Group Bank (ERST.VI), con un 10,10 por ciento.

La entidad agrupa además del negocio bancario de la Caixa, las participaciones de la Caixa en Repsol (REP.MC) y en Telefónica (TEF.MC) y su división de seguros.

Moody's elevó el rating a largo plazo de CaixaBank por el hecho de que La Caixa no hubiera transferido a CaixaBank su cartera de activos inmobiliarios [ID:nLDE7600PY].

Dentro de la reorganización del grupo, La Caixa dejó la mayor parte de sus activos inmobiliarios, en torno a unos 4.000 millones de euros, fuera del nuevo vehículo cotizado y los integró en Caixaholding, en concreto en Servihabitat en un intento de atraer el interés de los inversores privados en unos negocios más líquidos y atractivos.

Información de Jesús Aguado, Editado por Andrés González y Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below