June 30, 2011 / 3:56 PM / 6 years ago

Ibex-35 encadena cuarto cierre alcista por Grecia, banca firme

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 30 jun (Reuters) - La Bolsa española encadenó el jueves su cuarto cierre alcista consecutivo apoyado por Grecia, convertido ahora en un factor de respaldo tras la incertidumbre financiera que generara el país heleno antes de aprobar las nuevas medidas de austeridad que desbloquearán los fondos exteriores de rescate.

"Grecia ha pasado a espolear a los mercados después de que anteriormente los noqueara", dijo un analista.

Este jueves, el primer ministro griego, Giorgios Papandreu obtuvo mayoría parlamentaria para la ley que implementará el plan de austeridad a cinco años pactado con la UE y el FMI en el marco del paquete de rescate.[ID:nLDE75T1CS]

El mercado doméstico se veía adicionalmente respaldado por las próximas salidas a bolsa de dos grupos de cajas de ahorro tales como Bankia y Banca Cívica, en ambos casos con fuertes descuentos respecto a su valoración contable.

"Estas salidas a bolsa también hen despejado muchas incertidumbres porque los inversores temían que se retrasaran sus 'puestas de largo' por la extrema volatilidad de los mercados", agregó el analista.

En el sector bancario, Santader (SAN.MC) cerró con alza del un 2,16 por ciento y BBVA (BBVA.MC) ganó un 2,47 por ciento.

Las ganancias de los dos grandes bancos se extendieron al resto de sector, con avances del 2,75 por ciento para Popular POP.MC, del 2,47 por ciento para Bankinter (BKT.MC) y del 1,82 por ciento para Sabadell (SABE.MC).

El optimismo que destila la renta variable también viene de la mano de la caída de la prima de riesgo de España, que se beneficiaba del mejor humor inversor.

El diferencial entre el bono español a 10 años y su par alemán bajaba hasta los alrededores de los 244 puntos básicos (pb) cuando hace una semana rondaba los 280 pb. ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB

En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 2,13 por ciento a 10.359,9 puntos, mientras que el mercado europeo .FTEU3 subió un 1,0 por ciento.

La aseguradora Mapfre (MAP.MC), con cierta exposición a la deuda soberana griega, se revalorizó un 3,27 por ciento.

Telefónica (TEF.MC), el valor de mayor peso en el Ibex-35, subió un 2,12 por ciento. Según datos del Ministerio de Industria, las ofertas en el primer día de la subasta de 270 MHz de espectro para la telefonía móvil se quedaron cortas frente a las previsiones oficiales de recaudación. [ID:nLDE75T04J]

Gas Natural (GAS.MC) se anotó un alza del 3,66 por ciento. Analistas vincularon una parte de la escalada de los títulos de la gasista a noticias relativas a que El Gobierno anunciará una subida a partir del 1 de julio de la tarifa eléctrica para los usuarios de la tarifa de último recurso (TUR). [ID:nLDE75T1H8]

Repsol (REP.MC) ganó un 3,21 por ciento después de que su socio BG revisara al alza sus estimaciones de crudo para un yacimiento compartido en aguas de Brasil.[ID:nLDE75T090]

Pero la la mayor subida del Ibex fue para Mediaset (TL5.MC) al anotarse una subida del 6,86 por ciento.

El diario Negocio informó el jueves de un reciente informe de Santander sobre la televisión en España en el que el broker pronosticó que Mediaset (Telecinco-Cuatro) y Antena 3 A3TV.MC seguirán incrementando su hegemonía en la televisión comercial en España. [ID:nLDE75T0EI].

Los títulos de NH Hoteles (NHH.MC) ganaron cerca del 3,82 por ciento después de que el miércoles presentará en su junta de accionistas unos datos favorables sobre la marcha del negocio en 2011 y mostrara su decisión de reanudar el pago de dividendos [nLDEDE75S13R].

Las constructoras también se anotaron alzas importantes con avances del 6,05 por ciento para Sacyr SVO.MC y del 4,21 por ciento para FCC (FCC.MC).

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below