29 giugno 2011 / 13:21 / 6 anni fa

ACTUALIZA-NH Hoteles ve alza 8% ingresos por habitación en 2011

(añade datos)

MADRID, 29 jun (Reuters) - NH Hoteles (NHH.MC) prevé lograr en 2011 un incremento del 8 por ciento en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), según dijo el miércoles a periodistas el presidente del grupo, Mariano Pérez Claver, tras la junta general de accionistas.

Hasta mayo, los ingresos del grupo hotelero subieron un 9 por ciento gracias a una combinación de precios más elevados (+3,5%) y mayor ocupación (+4,7%), según dijo el miércoles su presidente.

Mariano Pérez Claver, que ocupa la presidencia desde principios de marzo, dijo también que ante la prevista mejora de los resultados en 2011, el grupo podría volver a repartir dividendos tras el paréntesis impuesto en 2008 por los bancos acreedores del grupo.

“Si los resultados siguen en esta línea ... mi objetivo es reanudar el pago de un dividendo”, dijo Pérez.

Nh Hoteles tiene suscrito un crédito sindicado de 650 millones de euros (con un saldo pendiente de 550 millones), que no le permite repartir dividendos mientras que su deuda supere en más de 3,75 veces el resultado de explotación.

En 2010, la deuda financiera de NH fue de 1.170 millones de euros y el EBITDA ascendió a 148 millones.

Para reducir su apalancamiento, el grupo puso en marcha el año pasado un plan de venta de activos de 300 millones de euros (ya casi completado) y anunció en mayo una alianza estratégica con el grupo chino HNA, quien tomará el 20 por ciento de NH a cambio de una inyección de 431 millones de euros.

Pérez dijo que el proceso de ratificación del acuerdo sigue en línea con el calendario inicial de cerrar la operación antes del 9 de agosto, siempre que los nuevos socios reciban luz verde por parte de las autoridades de competencia chinas.

El Grupo HNA, con una facturación de 7.000 millones de euros en 2010, está compuesto por un conjunto de empresas que operan en el sector del transporte aéreo, logística, servicios financieros, turismo, actividad inmobiliaria (incluyendo hoteles), gran consumo y gestión aeroportuaria.

HNA opera 50 hoteles y 290 aviones, la cuarta flota aérea del país asiático, y transportó más de 30 millones de pasajeros en 2010.

Ambos grupos contemplan la creación de una sociedad hotelera en China para el desarrollo del negocio en el segmento de cuatro estrellas.

“Al principio gestionaremos unos 20 hoteles en el marco de esta alianza, pero el objetivo es abrir más”, dijo Pérez.

La inversión correrará a cargo del grupo chino, la matriz de Hainan Airlines, mientras que NH se hará cargo de la gestión hotelera.

La entrada de capital de HNA será también un hito importante en el proceso de refinanciación de la deuda de NH, dijo Pérez.

“Una vez cerrada esta operación (con HNA), se estudiarán las condiciones para refinanciar nuestra deuda”, dijo el presidente de NH.

En la bolsa, las acciones de NH Hoteles subían a primera hota de la tarde un 2,45 por ciento a 5,010 euros, en línea con el avance del mercado español.

Informacion de Robert Hetz; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below