'Hucha de las pensiones' España podría comprar deuda autonómica

mercoledì 29 giugno 2011 18:07
 

MADRID, 29 jun (Reuters) - El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría acudir al rescate de las endeudadas comunidades autónomas españolas, tal y como pidió la víspera el partido gobernante en Cataluña, pero aún no se ha estudiado cuánto podría destinarse a ese fin, dijo el miércoles el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El 90 por ciento de los 67.000 millones de euros --más de 6 puntos del Producto Interior Bruto (PIB)-- con los que actualmente cuenta el fondo está invertido en deuda pública, de la que más del 80 por ciento es deuda nacional.

"Mientras legalmente no sería posible que (el Fondo de Reserva) haga un porcentaje mayor de inversión en renta variable privada, sí sería posible que lo haga en deuda autonómica", dijo Gómez en un discurso pronunciado en un evento organizado por la consultora Tower Watson.

Sin embargo, Gómez dijo que el Gobierno no ha evaluado qué porcentaje del fondo, conocido como 'hucha de las pensiones', podría destinarse a la compra de deuda autonómica.

Esta semana, Convergencia i Uniò (CiU), el partido gobernante en Cataluña, reclamó en el Debate del Estado de la Nación que el Estado utilice el Fondo de Reserva para comprar deuda de las autonomías que la ayude a financiarse.

El endeudamiento de las Comunidades Autónomas alcanzó un récord en 2010 al totalizar 155.455 millones de euros, equivalente a un 10,9 por ciento del PIB.[ID:nLDE72H12A]

Cataluña es una de las comunidades autónomas que más problemas enfrenta en términos de endeudamiento, y en 2011 afronta vencimientos de deuda por valor de unos 4.500 millones de euros.[ID:nLDE7182EF]

El titular de la cartera de Trabajo agregó que la cuantía del fondo produce unos rendimientos de cerca de 2.800 millones de euros anuales, por lo que prevé que su crecimiento continúe a buen ritmo.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social pretende ser un fondo destinado a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Rodrigo de Miguel)