June 24, 2011 / 11:32 AM / 6 years ago

Cajas piden que provisiones cuenten como capital -fuente

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 24 jun (Reuters) - Las cajas de ahorros están pidiendo al Banco de España que intermedie ante la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para que las provisiones anticiclícas sean tenidas en cuenta como capital para poder superar las pruebas de resistencia europeas de mediados de julio, dijo el viernes una fuente del sector.

"Pedimos a la autoridad bancaria europea que reconozca como capital las provisiones genéricas porque son reservas constituidas y el riesgo de no incluirlas podría volver a generar de nuevo dudas en el mercado sobre las necesidades de capital del sector financiero español", manifestó esta fuente, que agregó que la CECA se había dirigido por carta al Banco de España pidiendo su apoyo.

Esta fuente argumenta que como en las pruebas de resistencia del año pasado sí computaron las provisiones como capital, tal como reconoce el Banco de España, deberían volver a ser tenidas en cuenta ahora.

Las cajas consideran que su no inclusión favorece a las entidades que no cuentan con estas provisiones antíciclicas -- un rasgo del sector financiero español que consiste en crear reservas de capital en épocas de bonanza para poder utilizarlas en fases de deterioro económico -- porque han podido dedicar estos fondos a otro tipo de reservas.

A cierre de diciembre, las provisiones genéricas de las cajas ascendieron a unos 4.300 millones de euros.

"En caso de no ser tenidas en cuentas se dificultaría o condicionaría pasar las pruebas de resistencia", agregó la fuente en un momento especialmente delicado en el que algunas cajas como Bankia y Banca Cívica se encuentran en sus procesos de salida a bolsa.

En las pruebas de resistencia del año pasado 5 de las 7 entidades europeas que no las superaron fueron cajas españolas, si bien el sector financiero español sometió a estos exámenes a la práctica totalidad de su sector a diferencia de otros países.

El Banco de España ha reconocido públicamente que en estos momentos la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) se encuentra negociando qué tipo de instrumentos se van a tener en cuenta a efectos de capital pero opina que en todo caso si finalmente no se incluyeran los mercados conocen de la capacidad de resistencia que aportan estas provisiones.

La diferencia de los criterios aplicados para superar las pruebas de estrés entre el año pasado y las de este ejercicio consiste en que ahora la definición de solvencia empleada para superar se basan en una definición más exigente de core capital (capital de máxima calidad para hacer frente a pérdidas en el futuro).

En cambio, el año pasado el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) empleó el Tier-1 como criterio de capital que admitía algún tipo de instrumentos híbridos de capital.

Este año el límite para superar las pruebas de resistencia se ha fijado en el 5 por ciento de core capital, mientras que el año pasado se tenía que superar el 6 por ciento de Tier-1. [ID:nLDE75K0TV].

En la actualidad, las cajas se encuentran en un proceso de recapitalización y bancarización que en algunos casos contempla procesos de salida a bolsa después de que el Gobierno y el regulador bancario elevaran los niveles de solvencia exigidos para recuperar la confianza en el sistema financiero español.

El Ejecutivo elevó los ratios de capital principal al 8 por ciento para los bancos y al 10 para las entidades con escasa presencia de inversores privados y fuerte dependencia de la financiación mayorista.

En aquel momento el Banco de España tampoco computó las provisiones genéricas como capital principal.[ID:nLDE7291KH]

Está previsto que la fecha para la publicación de las pruebas de resistencia sea el 13 de julio.

Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below