ACTUALIZA-Ibex-35 sufre mayor caída anual por Grecia y economía

giovedì 23 giugno 2011 18:27
 

(Agrega caídas de Wall Street al cierre de Europa)

MADRID, 23 jun (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con la mayor caída anual al bajar casi un 2,8 por ciento, arrastrado en especial por los grandes bancos españoles, ante el temor a que Grecia no sea capaz de evitar el impago y los débiles datos económicos de Estados Unidos.

"La banca está muy castigada por el riesgo soberano derivado del temor a que Grecia tenga problemas para sacar adelante el segundo plan de rescate", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

El nuevo ministro de Finanzas griego se reunió el jueves con enviados oficiales de la UE y el FMI para hablar sobre agujeros en sus planes de austeridad, mientras los líderes europeos insistieron con las fuertes medidas para obtener fondos que eviten caer en bancarrota [ID:nLDE75M1IG].

Estas informaciones centraron el interés de los mercados y dejaron en un segundo plano la decisión de las naciones industrializadas consumidoras de petróleo de liberar 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, que se trasladó a una importante caída del crudo en los mercados internacionales [ID:nN1E75M0FM].

"Se trata sin duda de una medida importante porque permitirá incrementar la oferta de crudo en el mercado y vendrá bien a los bancos centrales al relajarse las presiones inflacionistas provenientes de esta parte de la factura energética", explicó un analista del mercado.

Este experto señaló que esta medida favorecía al conjunto de las economías pero que ahora mismo estaban primando otros factores como la urgencias en algunos países occidentales por rebajar sus abultados niveles de deuda.

Además, a la inestabilidad sobre la situación de Grecia se unió una bajada de previsiones de crecimiento de la economía estadounidense y un incremento de las peticiones semanales de desempleo en Estados Unido, que llegaron a desencadenar caídas superiores al 1 por ciento en los índices bursátiles Dow Jones .DJI y Standard & Poor's .SPX.

Los temores de los mercados se trasladaron el jueves al diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán --que volvió ampliarse tras experimentar una relajación el miércoles--, y al cierre del mercado se situó en 277 puntos básicos ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB.   Continua...