Grecia desvela batería medidas para acomodar sus cuentas

giovedì 23 giugno 2011 17:38
 

ATENAS, 23 jun (Reuters) - El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, presentó el jueves una serie de medidads destinadas a tapar un agujero de 5.500 millones de euros en el plan de austeridad diseñado por la UE y el FMI, y dijo que los bancos griegos querían participar de una refinanciación de su deuda soberana.

Venizelos dijo que las conversaciones aún estaban desarrollándose con una delgecaión de la UE y el FMI para finalizar un nuevo programa de austeridad, pero el Gobierno acordó dar varios pasos para elevar sus ingresos, incluyendo bajar el mínimo para cobrar impuestos a ganancias a los que ganen 8.000 euros al año desde el actual nivel de 12.000 euros.

"El asunto básico del día es finalizar el programa", dijo Venizelos en una rueda de prensa.

"Nuestro objetivo principal es recuperar nuestra credibilidad", señaló.

Por su parte, el representante griego en el FMI dijo que esperaba que el FMI alcanzara un acuerdo este mismo jueves entre el Gobierno griego y la delegación de la UE y el fondo sobre los términos del plan de austeridad.

Grecia acordó imponer un impuesto coyuntural de solidaridad que va del 1 al 5 por ciento según los ingresos, incrementar levemente el impuesto a la calefacción por petróleo, e imponer un impuesto mínimo a los autónomos --considerados entre los mayores evasores de impuestos del país--.

Consultado por los esfuerzos de Europa para involucrar al sector privado en un nuevo programa de rescate financiero para Grecia, Venizelos dijo: "Es obvio que los tenedores domésticos de bonos griegos --es decir, bancos y fondos de pensión -- quieren y van a participar en este proceso".

El ministro dijo que los funcionarios y los miembros del parlamento van a pagar las más altas tasas del impuesto de solidaridad.

"Tenemos que sufrir primero los mayores recortes. Es nuestro deber moral", dijo.

(Información de Lefteris Papadimas, escrito por Daniel Flynn, traducción de Feliciano Tisera)