BBVA baja 4% tras anuncio ampliación capital, mercados bajistas

giovedì 23 giugno 2011 14:20
 

MADRID, 23 jun (Reuters) - Las acciones de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) lideraban el jueves las caídas del Ibex-35 tras anunciar la víspera una ampliación de capital para afrontar la conversión de bonos convertibles por valor nominal de 2.000 millones de euros.

"El impacto en la acción va a ser mínimo pero no deja de ser una ampliación de capital que se hace con unos mercados muy tensionados. Los inversores españoles están prácticamente de vacaciones y desde fuera esto no gusta teniendo en cuenta las dudas existentes en el proceso de recapitalización del sector financiero español", dijo una operadora.

En el mercado, los títulos de BBVA bajaban a las 14.05 hora local un 4,22 por ciento a 7,665 euros, mientras que el Ibex-35 se depreciaba un 2,2 por ciento y el índice bursátil en Europa se dejaba un 1,8 por ciento.

Los mercados en Europa cotizaban con fuertes descensos debido principalmente a la persistencia del temor a que Grecia no sea capaz de evitar el impago, que se sumaba a una bajada de previsiones de crecimiento de la economía estadounidense.

En todo, caso BBVA dijo el miércoles que "la rentabilidad por dividendo de las acciones de BBVA supera hoy el cupón del 5 por ciento del bono convertible, por lo que la conversión no sólo protege la inversión inicial de los bonistas, sino que también mejora su rentabilidad".

BBVA justificó anoche la conversión obligatoria de bonos convertibles, emitidos en septiembre de 2009 y que en principio vencían en octubre de 2014, para adelantarse de esta forma a los cambios regulatorios propuestos en los futuros criterios internacionales de Basilea III, que se aplicarán en 2013.

En este sentido, una operadora señaló que "la operación tiene sentido porque el banco va reforzar su posición de solvencia de cara al futuro y a nuevos escenarios de estrés porque estos ínstrumentos híbridos (bonos convertibles) que ahora computan como capital, no tendrán esta consideración más allá de 2013".

El Grupo BBVA cerró marzo con un ratio de core capital de 8,9 por ciento.

La gestión del capital básico de las entidades se ha convertido en un factor clave después de que el Gobierno español elevara recientemente el nivel mínimo de solvencia de máxima categoría al 8 por ciento para bancos.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Feliciano Tisera)