23 giugno 2011 / 07:58 / 6 anni fa

Fed reduce pronósticos PIB, no da señales de más estímulo

* Fed rebaja pronóstico PIB para 2011-2012

* Desaceleración, en parte por factores transitorios

* Bernanke dice que parte de la desaceleración podría ser

más extensa

* Factores que frenan crecimiento y suben precios podrían

ser temporales

Por Mark Felsenthal y Glenn Somerville

WASHINGTON, 22 jun (Reuters) - La Reserva Federal recortó el miércoles sus pronósticos de expansión de la economía de Estados Unidos, pero no dio pistas sobre un estímulo monetario adicional.

No obstante, la Fed dijo que el ritmo de la recuperación debería ir mejorando gradualmente hacia 2012.

En sus proyecciones trimestrales divulgadas al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central rebajó sus previsiones de expansión del Producto Interno Bruto para este año y el próximo.

Mientras la Fed admitió una reciente desaceleración en el crecimiento y una aceleración inflacionaria en parte por factores transitorios, el presidente de la Fed dijo que algunas de las turbulencias que enfrenta la economía podrían ser un lastre persistente sobre la economía.

"Parte de la desaceleración es temporal y parte podría ser prolongada", afirmó Ben Bernanke en una rueda de prensa tras su reunión de dos días.[nN1E75L1GD]

La Fed dijo que la economía debería crecer entre un 2,7 y un 2,9 por ciento este año, un pronóstico marcadamente más bajo que el 3,1 al 3,3 por ciento de abril.

El banco central agregó que espera para el 2012 una expansión del 3,3 al 3,7 por ciento, también más baja que su previsión anterior.[nN1E75L10Y]

En su declaración, la autoridad monetaria dijo que un salto en los precios de las materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por el terremoto y tsunami en Japón también pesaron sobre el crecimiento y elevaron los precios, pero que aquellos factores deberían disiparse con el tiempo.

Como en general se esperaba, la Fed dijo que mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos por un periodo prolongado. También confirmó que pondrá fin a su programa de compras de bonos a fines de este mes, mientras que reiteró que seguirá reinvirtiendo los pagos de capital de sus tenencias de activos.

Las acciones en Wall Street cayeron ligeramente después de las palabras de Bernanke tras la reunión de la Fed. Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense cerraron estables y el dólar subió un poco contra el euro.

"No hay indicios de un alivio adicional de la Fed", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas del G-10 en Wells Fargo en Nueva York.

"El comunicado en general decepcionó a los inversores que buscaban un lenguaje más pesimista y ese es el porqué nosotros estamos viendo un alza del dólar", acotó. <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ REACCIONES-Fed ve lenta recuperación [ID:nN1E75L189] ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> En una conversación en que abordó temas tan diversos como los problemas de Grecia y el tamaño de las reservas que deberían tener los grandes bancos, Bernanke reconoció que las expectativas de Estados Unidos dependían de algún modo de lo que sucediera en Europa.

"Si no se pudiera resolver esa situación (de deuda griega), supondría amenazas para el sistema financiero europeo, el sistema financiero global y la unidad política europea", advirtió.

"Por tanto sí, lo discutimos y es uno de los varios riesgos financieros potenciales que estamos enfrentando ahora", agregó.

LARGO RETROCESO

A dos años del fin de la recesión de Estados Unidos, la recuperación se ve decepcionantemente débil.

Mientras los funcionarios de la Fed han dicho persistentemente que esperan que el crecimiento se acelere, los reportes a contar de la reunión de abril de la Fed muestran una clara pérdida de impulso en la mayor economía del mundo.

Los empresarios se han visto reacios a contratar y la tasa de desempleo se mantiene sumamente alta.

La Fed rebajó su visión sobre el mercado laboral, afirmando que había sido "más débil de lo anticipado" y elevó su pronóstico de desocupación.

Auguró que el desempleo podría promediar entre un 8,6 y un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre, un poco menos que la lectura oficial del 9,1 por ciento de mayo pero por encima de las proyecciones de la Fed de abril.

Incluso para el 2013, la Fed espera que el desempleo siga sumamente elevado respecto a lo que se considera consistente con el pleno empleo.

El pronóstico de inflación de la Fed tuvo pocos cambios para ubicarse en un 2,3 al 2,5 por ciento para este año, pero elevó su proyección de precios subyacentes, que no considera alimentos ni energía, a un rango del 1,5-1,8 por ciento desde un 1,3-1,6 por ciento.

Las autoridades de la Fed luchan por mantener una inflación en un rango del 1,7 al 2 por ciento, y la aceleración en los precios subyacentes podría complicar el deseo de estimular aún más a la economía.

Con la incertidumbre del empleo y la caída en los valores de las casas, el gasto del consumidor, que representa cerca del 70 por ciento del PIB del país, ha quedado rezagado. La actividad en lasl fábricas ha sido floja también.

La economía creció a una tasa anualizada de solo un 1,8 por ciento en los primeros tres meses del año. Analistas esperan que el crecimiento en el segundo trimestre registre una tasa de alrededor del 2 por ciento, todavía insuficiente para generar un gran impulso en la contratación.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below