Bankia debutaría 20 de julio capitalizando hasta 8.749 mln eur

mercoledì 29 giugno 2011 18:10
 

MADRID, 29 jun (Reuters) - Bankia registró el miércoles el folleto para la salida a bolsa de un 47,59 por ciento del capital mediante una oferta pública de suscripción para su estreno en bolsa el próximo 20 de julio.

Según el folleto, el rango indicativo del precio de la OPS de Bankia se ha fijado entre 4,41 euros y 5,05 euros por acción.

Esto supondrá una valoración de entre 7.641 y 8.749 millones de euros para la entidad, sin tener en cuenta el posible ejercicio del green-shoe.

La oferta de 824,57 millones de acciones, ampliable en 82,4 millones de títulos, está dirigida en un 40 por ciento a inversores institucionales y en un 60 por ciento a inversores institucionales.

Bankia prevé fijar el precio definitivo para su estreno el 18 de julio, según el calendario del folleto.

En el contexto de la crisis de la eurozona, la salida a bolsa de Bankia --fruto de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas españolas-- está considerada como una prueba de fuego para el sector financiero español por tratarse de una entidad de carácter sistémico con activos cercanos a los 272.000 millones y fondos propios de 13.276 millones.

El mercado estaba muy pendiente de los descuentos que se aplicarían en su venta ante las incertidumbres y la fuerte volatilidad existente en los mercados por la implementación del nuevo plan de rescate a Grecia.

Bankia, que prevé colocar mediante OPS entre 3.636 millones y 4.164 millones de euros, necesitaba captar al menos 1.795 millones para alcanzar un ratio de capital principal del 8 por ciento, el requisito fijado por el Gobierno para los bancos cotizados.

En la actualidad, las cajas se encuentran en un proceso de recapitalización y bancarización que en algunos casos contempla procesos de salida a bolsa después de que el Gobierno elevara los niveles de solvencia para recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Andrés González)