Crisis deuda en zona euro es amenaza a recuperación económica

lunedì 20 giugno 2011 16:30
 

LUXEMBURGO, 20 jun (Reuters) - La crisis de deuda soberana de la zona euro es una amenaza a la recuperación económica y la zona euro debe cooperar más para contenerla y avanzar en la consolidación fiscal, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

"Continúa una recuperación segura en general, pero la crisis soberana en la periferia amenaza con anegar esta perspectiva favorable, y falta mucho por hacer para asegurar una unión monetaria resistente", dijo el FMI en un informe sobre los 17 países que utilizan el euro.

"Un prerrequisito es una fuerte acción política por parte de las autoridades nacionales, pero debería estar apoyada en un acercamiento verdaderamente unido de todos los participantes del área del euro. Aunque se han hecho intentos alentadores para lidiar con la crisis, los responsables todavía están enfrentándose a dilemas incómodos, lo que eleva la incertidumbre sobre el resultado final", añadió.

El informe dijo que a menos que la zona euro adopte acciones decisivas, las tensiones del mercado ahora centradas en países de la periferia podrían extenderse al centro del área del euro y más allá.

(Información de Jan Strupczewski, editado por Rex Merrifield)