Gurría de OCDE dice que no prevé que mundo vuelva a la recesión

lunedì 20 giugno 2011 15:31
 

SEÚL, 20 jun (Reuters) - La economía mundial se está desacelerando debido a una combinación de factores tales como los problemas de deuda de la zona euro y la debilidad del sector vivienda en Estados Unidos, pero no se encamina a una nueva recesión, dijo el lunes el jefe de la OCDE.

"No creemos que haya un retorno a una recesión", comentó Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la prensa cuando se le consultó si las recientes señales de desaceleración apuntaban a un debilitamiento mayor de la economía global.

Gurría citó la tensión política en Oriente Próximo, los problemas de deuda en las economías de la zona euro, los mayores precios de las materias primas, el devastador terremoto de marzo en Japón y las complicadas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos como algunos de los factores que explican la desaceleración.

"Hay recuperación. Hay números positivos, (aunque) va a ser un poco más lento de lo que pensábamos originalmente", dijo en una rueda de prensa en Seúl en el marco de una conferencia empresarial.

Los comentarios vinieron tras recientes datos alrededor del mundo que elevaron las preocupaciones de que el impulso económico se estuviera enfriando en muchos países avanzados y en particular en Estados Unidos, del que dependen muchas economías exportadoras.

Gurría agregó que las actuales negociaciones entre los líderes de la zona euro para ayudar a Grecia a evitar un impago de deuda requerían una aproximación técnica para asegurar que los aspectos legales queden bien cubiertos, así como una participación fuerte del sector privado.

"Ya ha tomado demasiado tiempo. Las soluciones están sobre la mesa. Creo que las apuestas son muy altas", añadió.

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantenían el lunes una intensa presión sobre Grecia, diciendo que el país debe aprobar medidas de austeridad más duras antes de que se tome una decisión final sobre un préstamo adicional de 12.000 millones de euros. [ID:nN1E75J042]

Grecia dice que necesita el dinero a mediados de julio o podría caer en impago de su deuda, lo que podría generar un descalabro en los mercados financieros globales.   Continua...