17 giugno 2011 / 13:45 / 6 anni fa

FMI recorta previsión crecimiento EEUU, advierte de crisis

* FMI ve crecimiento EEUU del 2,5 pct en 2011, 2,7 pct en

2012

* FMI dice crisis global crisis ha llegado a “fase politica”

* Desafíso fiscales de zona euro renuevan volatilidad

Por Luciana Lopez

SAO PAULO, 17 jun (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el viernes sus previsiones para el crecimiento de Estados Unidos y advirtió a Washington y los países europeos acuciados por la deuda de que están “jugando con fuego” a menos que den pasos inmediatos para reducir sus déficit presupuestarios.

El FMI, en su evalución de perspectivas económicas globales, dijo que las mayores amenazas al crecimiento han emergido desde su informe anterior en abril, mencionando la crisis de deuda de la zona euro y los signos de recalentamiento en las economías emergentes.

La previsión del organismo para Estados Unidos es de un crecimiento del 2,5 por ciento este año y del 2,7 por ciento en 2012. En sus previsiones de hace dos meses, esperaba crecimientos respectivos del 2,8 y el 2,9 por ciento.

Las perspectivas son mixtas para el resto. El FMI dijo que era ligeramente más optimista sobre las perspectivas de crecimiento del área del euro este año, pero la falta de liderazgo político en lidiar con la crisis y el enfrentamiento presupuestario en Estados Unidos podrían crear una fuerte volatilidad financiera en los próximos meses.

“No te puedes permitir tener una economía mundial donde estas decisiones importantes se posponen porque realmente estás jugando con fuego”, dijo José Viñals, director del departamento de mercados monetarios y de capitales del organismo.

“Ahora hemos entrado claramente en una nueva fase de crisis (global), que es, diría, la fase política de la crisis”, dijo en una entrevista en Sao Paulo, donde se dieron a conocer las previsiones.

En Estados Unidos, los problemas políticos incluyen una pugna por elevar el techo de deuda. Los temores a que la primera economía mundial pueda caer en impago, incluso brevemente, han puesto nerviosos a los mercados, con la agencia Fitch diciendo que incluso un impago “técnico” echaría por tierra el rating AAA del país.

Entretanto, Grecia se acercaba a un impago mientras responsables de la zona euro debatían un posible segundo paquete de rescate para el endeudado país. Con huelgas y protestas a lo largo del país, la turbulencia política se ha sumado a la incertidumbre, avivando temores de que el gobierno no sea capaz de apretarse el cinturón lo suficiente para reducir el déficit.

“Si haces una lista de los países que tienen los mayores deberes para restaurar sus finanzas públicas a una situación razonable en términos de niveles de deuda, encuentras a cuatro países: Grecia, Irlanda, Japón y Estados Unidos”, dijo Viñals.

¿RECALENTAMIENTO EN MERCADOS EMERGENTES?

Los temores de contagio en la zona euro han llevado a los mercados globales a la baja en las recientes sesiones, con otros países vulnerables como Irlanda y Portugal sintiendo presión.

El FMI elevó su previsión de crecimiento para el área del euro en 2011 a un 2 por ciento desde el 1,6 por ciento. Para 2012, el FMI prevé un crecimiento del 1,7 por ciento, casi estable desde su anterior proyección del 1,8 por ciento.

El organismo elevó su previsión para Alemania al 3,2 por ciento desde el 2,5 por ciento, con el crecimiento moderándose a un 2 por ciento en 2012.

Las previsiones para los grandes mercados emergentes seguín estables. La previsión para China se mantuvo al 9,6 por ciento este año, y para Brasil bajó al 4,1 por ciento desde el 4,5 por ciento proyectado en abril.

El fuerte crecimieto ha causado que las econokías emergentes estrechen su política monetaria, con mayores tipos de interés y requisitos de reservas, incluso con muchas economías desarrolladas que la mantienen laxa para tratar de animar el crecimiento.

El FMI advirtió de que los mercados emergentes necesitan más dureza. En China, por ejemplo, la alta inflación significa unos tipos de interés reales negativos.

Algunos mercados emergentes han sido reacios a endurecer demasiado su política monetaria, temerosos de mermar el crecimiento o la atracción de flujos especulativos que pudieran presionar sus divisas.

Editado por Brian Winter y Leslie Adler

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below