RESUMEN- El FMI y la UE dejan en el aire el salvavidas a Grecia

giovedì 16 giugno 2011 20:05
 

Por Lefteris Papadimas y Julien Toyer

ATENAS/BRUSELAS, 16 jun (Reuters) - Los prestamistas internacionales dejaron el jueves en el aire el salvavidas a Grecia para evitar que suspenda pagos el mes que viene mientras el primer ministro Georgios Papandreu hacía frente a un sector rebelde en el seno de su partido contra las medidas ordenadas por la UE y el FMI.

El drama político en Atenas, donde las protestas callejeras masivas se volvieron violentas y los esfuerzos por formar un gobierno de unidad nacional fracasaron el miércoles, sacudieron a los mercados financieros ya atemorizados por la agitación en Europa por un posible segundo rescate a Grecia.

"Nuestra respuesta a los retos que afrontamos es la estabilidad y mantener el curso de las reformas", dijo Papandreu en una reunión parlamentaria de su partido convocada por críticos a las políticas de austeridad.

El primer ministro, que tenía previsto remodelar su gobierno el jueves, también dijo que continuaría buscando un consenso político más amplio pese al fracaso de las conversaciones con la oposición conservadora en las que ofreció dimitir.

El euro EUR= cayó a un segundo mínimo récord frente al franco suizo y se depreció ante el dólar y el yen el jueves, mientras los inversores huían a bienes refugio ante las crecientes preocupaciones de que el problema griego está lejos de estar solucionado. [EUR/FRX]

También hubo algunas señales de tensión creciente en los mercados monetarios en los préstamos interbancarios, como ocurrió cuando la crisis de deuda griega surgió el año pasado.

En un comunicado cuyo objetivo era calmar a los mercados, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, dijo que esperaba que la UE y el FMI entregaran un préstamo crucial de 12.000 millones de euros a principios de julio para mantener a Atenas a flote.

Rehn reconoció que llevaría más de lo previsto armar un segundo paquete de rescate para el estado fuertemente endeudado, debido a las diferencias sobre cómo hacer que los inversores privados compartan la carga, pero pidió decisiones para mediados de julio en vez de dejar el asunto hasta septiembre, como sugiere Alemania.   Continua...