Constancio de BCE, abierto a acuerdo Grecia al estilo Viena

mercoledì 15 giugno 2011 17:33
 

FRANCFORT, 15 jun (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) podría aceptar la implicación del sector privado en referencia a la "Iniciativa Viena" para atender la crisis de deuda de Grecia, dijo el miércoles el vicepresidente del banco, Vitor Constancio.

Bajo la "iniciativa Viena" para la europa central y oriental, los prestamistas internacionales acordaron en 2009 impulsar el crédito en la región y los principales bancos comerciales a cambio se comprometieron a mantener la exposición y desplegar líneas de crédito.

"No estamos en contra de todas las formas de implicación en el sector privado... se podría conseiderar alguna clase de iniciativa tipo Viena ... varios de nosotros lo hemos dicho. Pero no más que eso", dijo en una conferencia de prensa tras presentar un informe del BCE sobre estabilidad financiera.

"Tendría que ser claramente voluntario, de modo que no se clasificaría como impago", añadió.

Constancio dijo que las agencias crediticias podrían clasificar la deuda griega en "impago selectivo".

Preguntado sobre qué necesitaría Grecia para que se acepten sus ingresos de privatizaciones titulizadas como garantía por parte del BCE, Constancio dijo a Reuters Insider televisión: "TEndrían que tener un rating suficiente". "Pero no he oído nada sobre prpuestas concretas al respecto hasta ahora", añadió.

"Es algo que, hasta donde yo sé, no está ahora en la mesa".

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, respaldó la semana pasada la privatización como vía para ayudar a sacar a Grecia fuera de su crisis de deuda, diciendo que a veces se sorprendía por la estrecha visión sobre el debate de Grecia.

Constancio añadió que aunque había cierto riesgo de contagio a otros países, los mercados habían puesto un marca clara entre los tres países con paquetes del FMI y la UE -- Grecia, Irlanda y Portugal -- y el resto.   Continua...