Mapfre estudiará invertir en Bankia, dependerá de rentabilidad

mercoledì 15 giugno 2011 13:06
 

SANTANDER, 15 jun (Reuters) - El grupo asegurador Mapfre (MAP.MC: Quotazione) va a analizar con "cariño" la posibilidad de invertir en la salida a bolsa de Bankia, aunque no ha tomado una decisión al respecto y su entrada en el capital dependerá de la rentabilidad que ofrezca la sociedad.

"La inversión dependerá del precio y de las previsiones de negocio que ofrezca Bankia y veremos si está dentro de los parámetros lógicos de nuestras inversiones", dijo el vicepresidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una conferencia con motivo de los cursos de economía organizados por la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo.

El vicepresidente de la entidad, que dijo que no van a participar en la precolocación aunque miraría la inversión con cariño, explicó que pese a que le unen unas relaciones excelentes con Caja Madrid - es el segundo accionista de Mapfre y el germen del grupo de cajas de Bankia - no se verán obligados a invertir en la sociedad.

"Mapfre no tiene ninguna obligación ni moral ni económica para invertir en Bankia. Caja Madrid, no Bankia, es el segundo accionista de Mapfre (...) Eso no obliga a nada, evidentemente las relaciones son excelentes (...) evaluaremos todas las opciones que ofrezcan una rentabilidad adecuada para nuestros accionistas", declaró Huertas, tras afirmar que cada año Mapfre realiza inversiones por más de 35.000 millones de euros, de los cuales unos 1.000 millones de euros van destinados a renta variable.

En el marco del proceso de recapitalización planteado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad matriz del futuro vehículo cotizado Bankia, el holding se queda con los activos inmobiliarios menos atractivos y algunas participaciones lucrativos como el caso de Mapfre, del que tiene un 14,96 por ciento.

En un momento de fuerte tensión en los diferenciales de deuda, con la prima de riesgo de España en zona de máximos anuales, el presidente de Bankia dijo el lunes que en los próximos días tomaría la decisión de salir a bolsa ahora o posponer la operación hasta después del verano [ID:nLDE75D037].

La semana pasada Telefónica tuvo que echarse para atrás en su decisión de sacar a bolsa su filial de servicio telefónico Atento argumentando el mal momento de los mercados para la decisión. [ID:

(Información de Andrés González, Editado por Jesús Aguado)

(andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net))