Decisiones gobernanza Europa, esenciales para superar riesgos-BE

mercoledì 15 giugno 2011 12:59
 

MADRID, 15 jun (Reuters) - El Banco de España abogó por la rápida implementación de un marco legislativo -- la nueva gobernanza -- que dé las respuestas adecuadas en medio de los reiterados episodios de turbulencia que sacuden los mercados financieros.

En su informe anual, el banco emisor dijo que la gobernanza europea debe ofrecer "una revisión profunda" de los mecanismos de coordinación y de la supervisión de las políticas económicas en la Unión Económica y Monetario (UEM).

"Las reformas de la gobernanza han de estar a la altura de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) y no se pueden descuidar los problemas que a corto plazo plantea la situación en Irlanda, Portugal y Grecia", dijo el informe.

La reciente disputa entre el Gobierno alemán y el Banco Central Europeo de cómo implementar el nuevo paquete de rescate para Grecia, ha abierto un debate en el seno de la UE que ha resucitado viejos fantasmas sobre el riesgo de impago del país heleno, lo que ha disparado la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona.

Según el Banco de España, a escala de los Estados miembros, los retos pasan por el cumplimiento de las medidas de consolidación fiscal, la adopción de las reformas estructurales necesarias para fomentar el crecimiento potencial y el empleo y el saneamiento de los sistemas financieros nacionales y la reforma de sus marcos regulatorios.

La institución española también menciona las dificultades que afrontan las decisiones del BCE en un escenario económico y monetario definido por los riesgos para la inflación y para el crecmiento en un entorno financiero caracterizado por la volatilidad de los mercados de deuda.

"(El BCE) se enfrenta al reto de normalizar las condiciones financieras en un contexto de riesgos inflacionistas, lenta recuperación y tensiones en los mercados de deuda", dijo.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Robert Hetz)

((manolo.ruiz@thomsonreuters.com; +34 91 585 2154; Reuters messaging: manolo.ruiz.thomsonreuters.com@reuters.net))