15 giugno 2011 / 10:23 / tra 6 anni

ACTUALIZA3-Banca Cívica espera salir a bolsa 13 julio-fuente

* Banca Cívica espera registrar folleto OPS en CNNV en torno

a 22 ó 23 de junio y estrenarse 13 julio - fuente

* Banca Cívica ha mantenido reuniones preliminares con

inversores institucionales, libros no abiertos - fuente

(agrega detalles del volumen estimado de colocación)

Por Jesús Aguado y Sonya Dowsett

MADRID/LONDRES, 15 jun (Reuters) - Banca Cívica, el grupo de cajas de ahorros formado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias, está estudiando comenzar a cotizar a mediados de julio, un proceso en el que también está inmerso Bankia, dijo el miércoles una fuente cercana a la colocación.

“Banca Cívica está estudiando registrar el folleto de registro ante la CNMV el próximo 22 ó 23 de junio y luego empezar a cotizar en torno al 13 julio”, agregó la fuente.

En Banca Cívica no quisieron hacer comentarios sobre el calendario estimado de la colocación.

No obstante, una portavoz dijo que en todo caso el proceso formal de salida a bolsa está sujeto a la aprobación del folleto por parte de la CNMV.

Entidades colocadoras dijeron el miércoles en Londres que Banca Cívica había iniciado los trámites para su colocación.

La fuente cercana a la operación simplemente manifestó que la entidad se había reunido con inversores institucionales pero que todavía no se habían abierto los libros.

“Lo que se ha iniciado hoy se llama simplemente ‘investors education’ que consisite en que los analistas del sindicato de la colocación empiezan a distribuir sus informes previos sobre la entidad”, explicó.

Entre las entidades colocadoras de Banca Cívica figuran Crédit Suisse, que además es el coordinador global único, Morgan Stanley, Ahorro Corporación, Banco Espirito Santo, Keefe Bruyette & Woods y N+1.

En la actualidad, las cajas se encuentran en un proceso de recapitalización y bancarización que en algunos casos contempla procesos de salida a bolsa después de que el Gobierno y el regulador bancario elevaran los niveles de solvencia exigidos para recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español.

El Banco de España incrementó al 8 por ciento el ratio de capital principal para los bancos cotizados y al 10 por ciento para las entidades sin presencia significativa de inversores privados o con alta dependencia de financiación mayorista.

El lunes pasado, la junta de accionistas y consejo de administración de Banca Cívica confirmaron que el volumen de la oferta con la que busca salir a bolsa supondrá hasta un 40 por ciento de su capital actual si se suscribe en su totalidad y los bancos colocadores ejercen el “greenshoe” [ID:nLDE75C1HI].

La entidad, que tiene activos superiores a 71.000 millones de euros, espera captar en torno a unos 1.000 millones de euros en esta colocación a través de una ampliación de capital [ID:nLDE7551B0].

“El objetivo con este plan de recapitalización, que se estimado en una suscripción de acciones por importe próximo a los mil millones de euros, es obtener un core capital superior al 10 por ciento, de manera que se supere con holgura las exigencias del órgano regulador”, explicó la entidad el miércoles en una nota de prensa.

En este mismo comunicado, Banca Cívica añadió que había llegado a un acuerdo con La Caixa para comercializar a través de sus oficinas del territorio nacional la colocación y suscripción de acciones dirigida al tramo minorista de clientes.

El Banco de España identificó recientemente el déficit de capital de Banca Cívica en 847 millones de euros para cumplir con rango más alto de solvencia.

DESCUENTOS EN COLOCACIONES

La fuente consultada el miércoles no dio detalles sobre el descuento aplicado en la colocación en bolsa de Cívica.

En el mercado se considera que Criteria CRIT.MC, con su proceso de reconversión en Caixabank, ha marcado el rango alto de las valoraciones de cajas con un descuento del 20 por ciento respecto a su valoración en libros [ID:nLDE74B0M2].

Bankia, el grupo de cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, estudia colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en su salida a bolsa a través de una OPS que pretende realizar cuanto antes, dijo el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una entrevista a Reuters [ID:nLDE75D037].

El diario Expansión informó el miércoles que los bancos colocadores valoran Bankia entre 7.300 y 14.100 millones de euros después de la ampliación de capital y tras otorgarle un horquilla de precios de entre 0,5 y 0,73 veces el valor contable de la entidad [ID:nLDE75E08C].

Banqueros dijeron el miércoles a Reuters que para intentar atraer el interés de los inversores privados Bankia podría verse obligado a realizar un descuento incluso superior 0,5 veces.

Otra fuente cercana las negociaciones dijo que de momento no se estaba hablando de valoraciones formales porque no se había llegado a esta fase, pero que en los reuniones preliminares con analistas e inversores se había constatado mucho interés.

“Lo único que está habiendo son informes de los departamentos de análisis de los entidades de la colocación, que manejan rangos de precios de 0,5-0,7 veces el valor en libros, pero no se trata de valoraciones formales para fijar precios”, manifestó.

(Información adicional de Sonya Dowsett en Madrid y Kylie MacLellan en Londres)

Información de Jesús Aguado, Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below