Nueve entidades pujan por asesorar a Aena en privatización

giovedì 2 giugno 2011 18:12
 

MADRID, 2 jun (Reuters) - Un total de nueve entidades, de las cuales sólo una es española, el BBVA (BBVA.MC: Quotazione), se han presentado al concurso lanzado por el gestor aeroportuario Aena para la privatización parcial del ente público, dijo el jueves Aena en una nota de prensa.

En la nota, Aena dijo que The Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), BNP PARIBAS (BNPP.PA: Quotazione), Citigroup Global Markets limited (C.N: Quotazione), Credit Agricole (CAGR.PA: Quotazione), HSBC Bank (HSBA.L: Quotazione), Credit Suisse Securities (Europe) limited CSGN.VXA Société Generale (SOGN.PA: Quotazione), Goldman Sachs (GS.N: Quotazione) y BBVA se han presentado al concurso.

La entidad elegida se encargará de la creación de sociedades filiales aeroportuarias, el diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo con un presupuesto máximo de dos millones de euros.

El banco también coordinará el diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, con una remuneración que se fijará en función del valor de venta. [ID:nLDE74B13E]

El plazo de ejecución de los trabajos es inicialmente de 24 meses, aunque la duración del contrato vendrá determinada por la culminación de todos los trabajos.

En cada uno de estos pasos, habrá tareas que serán lideradas por el banco de inversión y otras en las que dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.

En un momento de grandes compromisos fiscales, el gobierno socialista anunció el pasado mes de diciembre el inicio del proceso de privatización parcial de los negocios de loterías y aeropuertos.

En el caso de aeropuertos, además de la venta de hasta un 49 por ciento de la sociedad - en un proceso destinado a inversores financieros - el gobierno también privatizará en régimen de concesión los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con muestras de interés fundamentalmente en el sector industrial, entre concesionarias y empresas de servicios.

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)