IFR-COMENTARIO-Pobre acogida bonos Santander,mala señal a España

giovedì 2 giugno 2011 17:24
 

LONDRES, 2 jun (IFR) - La pobre acogida de una colocación de cédulas territoriales de Santander (SAN.MC: Quotazione) por importe de 1.000 millones de euros ha puesto de manifiesto cómo el apetito de los inversores por instituciones españolas ha cambiado tras resurgir la semana pasada los temores sobre la deuda soberana.

Esto podría además dificultar el acceso de los bancos de tamaño mediano a los mercados de capitales en un momento en el que necesitan afrontar sus próximos vencimientos.

La colocación de Santander apenas estuvo sobresuscrita a pesar de haber pagado una prima de 20 puntos sobre el mercado secundario para nuevas emisiones [ID:nLDE74U1MM].

Además, la colocación de estos bonos contrastó con la emisión de cédulas hipotecarias de 2.000 millones de euros realizada en marzo pasado, que recibió peticiones por 4.500 millones de euros de 200 cuentas y que tuvo un precio de 180 puntos básicos sobre midswaps (referencia utilizada para las emisiones de renta fija).

La emisión de Santander fue la primera de un banco español desde que las preocupaciones sobre la deuda de los países periféricos de la eurozona provocaron nuevos incrementos de la prima de riesgo.

Desde el pasado 24 de marzo, el diferencial de los bonos del Estado español se ha ampliado desde los 110 puntos básicos en relación con los midswaps hasta los 190 puntos básicos del lunes.

Desde entonces se ha recuperado y las perspectivas podrían seguir mejorando tras la exitosa colocación del Tesoro del jueves por la mañana [ID:nLDE7510HB].

No obstante, los banqueros siguen estado preocupados y las dificultades de Santander por abrir los mercados han cerrado efectivamente las posibilidad de las pequeñas instituciones de recurrir al mercado en un futuro cercano.

"(La colocación de) Santander ha trastocado el mercado", agregó un banquero de DCM.   Continua...