Renfe inicia privatización de negocio transporte de mercancías

mercoledì 1 giugno 2011 20:47
 

MADRID, 1 jun (Reuters) - Renfe, el operador público de ferrocarril en España, dijo el lunes que ha puesto en marcha un plan que supondrá la privatización parcial de su negocio de transporte de mercancías con el objetivo de mejorar su capacidad comercial y logística.

Para ello, ha creado las empresas Contren, Irion y Multi -- especializadas en contenedores, material siderúrgico y materiales especiales y graneles, respectivamente-- que junto con Pecovasa, especializada en el sector automovilístico, abrirá en hasta en un 45 por ciento al capital privado.

"El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos - a través de una orientación comercial más especializada- y mejoras de eficiencia en costes", dijo en su nota.

Este nuevo modelo empresarial de Renfe se enmarca en el plan para impulsar el uso del ferrocarril anunciado en abril por el Ministerio de Fomento y todavía tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros.[ID:nLDE7350V9]

Consultados por Reuters, portavoces de Renfe y del Ministerio de Fomento dijeron que aún no se ha fijado una valoración de estos negocios.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Feliciano Tisera)