VALORES CALIENTES ESPAÑA- Renovables suben con impulso alemán

lunedì 30 maggio 2011 12:36
 

MADRID, 30 may (Reuters) - Los títulos de compañías de energías renovables destacaban el lunes gracias a los vientos favorables al sector provenientes de Alemania, país que quiere que la cuota de generación eléctrica limpia se duplique en la próxima década, al tiempo que abandonará la energía nuclear para 2022.

A las 1223, hora local, el fabricante de aerogeneradores Gamesa GAM.M se revalorizaba un 3,7 por ciento, la éolica Fersa (FRS.MC: Quotazione) ganaba un 3,1 por ciento y la fabricante de paneles Solaria (SLRS.MC: Quotazione) lideraba el mercado con un avance del 4,2 por ciento.

"Las compañías con fuerte exposición a energías renovables están subiendo claramente hoy por la estrategia energética de Alemania y algunos inversores creen que otros países podrían seguir ahora los pasos del Gobierno de (Angela) Merkel", dijo una operadora de un banco de inversión internacional.

"Valores como Gamesa, Solaria o Fersa son de los pocos que están teniendo flujo de negocio en una sesión tranquila como hoy (con los mercados de Londres y Nueva York cerrados)", agregó.

En cambio, Acciona --con un peso creciente de su negocio eóico en la cuenta de resultados-- no reaccionaba a las noticias y bajaba en línea con el Ibex, mientras que eléctricas como Endesa (ELE.MC: Quotazione), que mantiene su apuesta por la energía nuclear, cedía casi un uno por ciento.

Iberdrola Renovables IBR.MC, en proceso de absorción por su matriz, cedía un 0,1 por ciento, frente al 0,1 por ciento que subía Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), mientras Enel Green Power EGPW.MC, filial de energías verdes de Enel (ENEI.MI: Quotazione), sumaba un 2 por ciento.

En Europa, las acciones de las alemanas SolarWorld SWVG.DE ganaban un 6,2 por ciento, las Q-Cells QCEG.DE repuntaban un 8 por ciento y las de la noruega Renewable Energy Corp (REC.OL: Quotazione) avanzaban un 4,4 por ciento.

"Parece que lo de Alemania está favoreciendo sobre todo a las energías solares", dijo un agente de un banco español.

Este operador señalaba que Gamesa se veía también beneficiada por un contrato de 48 MW en Polonia.   Continua...