CNMV ve necesario que 40% en OPV de las cajas sea institucional

martedì 24 maggio 2011 12:41
 

MADRID, 24 may (Reuters) - El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo el martes que ve necesario que en los procesos de colocación en bolsa de las cajas de ahorros el tramo institucional sea de al menos un 40 por ciento para lograr una correcta valoración de las entidades.

"Es necesario que un porcentaje sustancial de la colocación, no inferior al 40 por ciento, se coloque entre inversores institucionales para lograr un correcto proceso de formación de precios que facilite una adecuada valoración de la entidad", dijo Segura durante la presentación del informe anual de 2010.

Segura explicó en su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que la valoración de expertos independientes no resultaba suficiente para la valoración de las cajas antes de sus colocaciones.

"Dos informes de expertos independientes podrían dar lugar a una horquilla de valoraciones tan grande que no fuera indicativa de nada habida cuenta de la complejidad de los activos que se pasan a los nuevos bancos", explicó.

Además, el presidente del organismo supervisor manifestó que este tipo de valoraciones no garantizaban que, una vez fijado el precio, "a los diez minutos de la primera sesión de bolsa se alejara de esa horquilla, que sería el peor resultado para todos".

En la actualidad, las cajas de ahorros se encuentran en un proceso de recapitalización que en algunos casos contempla procesos de salida a bolsa después de que el Gobierno elevara recientemente los niveles de solvencia para recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español.

En todo caso, el presidente de la CNMV aseguró que el organismo supervisor seguiría muy de cerca los proyectos de colocación de las cajas para asegurar que la transparencia de estos procesos contribuyera también en el saneamiento del sistema financiero.

"Esperemos que todo llegue a buen término entre otras cosas porque es crucial para el saneamiento financiero el que las operaciones que hay por ahora diseñadas de salida a bolsa de cajas salgan bien", aseguró.

En estos momentos tanto Criteria CRIT.MC a través de reconversión en Caixabank como Bankia, la división bancaria del grupo de cajas liderador por Caja Madrid y Bancaja, además de Banca Cívica está trabajando en sus proyectos de colocación [ID:nLDE74M0LZ].   Continua...