Impago Grecia provocaría recortes rating de otros países-Moody's

martedì 24 maggio 2011 11:25
 

ATENAS, 24 may (Reuters) - Portugal e Irlanda correrían el riesgo de sus calificaciones crediticias fuesen recortadas en múltiples escalones hasta la categoría de basura si Grecia declarase una suspensión de pagos de su deuda, dijo el martes a Reuters el responsable de crédito de Moody's para Europa, Oriente Próximo y África.

"Una suspensión de pagos griega sería altamente desestabilizadora y tendría implicaciones para el perfil crediticio de emisores de toda Europa", dijo Alastair Wilson en una entrevista telefónica.

"Esto provocaría perfiles y rating crediticias más polarizados dentro de los emisores soberanos de la zona euro, con los países más sólidos reteniendo calificaciones muy altas y los más débiles luchando por mantener el grado de inversión".

Wilson agragó que el foco de atención tras un eventual impago de Grecia se situaría sobre Portugal e Irlanda, que también han acortado rescates con la UE y el FMI.

A la pregunta de si Portugal e Irlanda correrían el riesgo de caer en territorio basura si Grecia suspende pagos, dijo: "Potencialmente sí (...) si Grecia suspendiese pagos podrían producirse rebajas de varios escalones en las deudas soberanas más débiles".

España, Italia y Bélgica no se encontraban en la misma categoría de Portugal e Irlanda, según Wilson, pero registrarían una fuerte presión del mercado y también podrían sufrir rebajas en sus calificaciones.

"España no está en la misma categoría que Portugal e Irlanda. Sin embargo, sería previsible que incluso los bonos soberanos algo más sólidos de la zona euro sufriesen una fuerte presión del mercado y muy probablemente se enfrentarían a un mayor coste para acceder al mercado de financiación mayorista", dijo.

Wilson no quiso decir el grado de probabilidad de que Grecia suspenda los pagos de su deuda.

(Información de Ingrid Melander; editado por Patrick Graham; traducción de Jose Elías Rodríguez)