Yoigo y Orange presentan ofertas a espectro frecuencias móviles

lunedì 23 maggio 2011 19:35
 

MADRID, 23 may (Reuters) - Las tercera y cuarta operadoras móviles en España, Orange FTE.PA y Yoigo TLSN.ST, parecen preparadas para asegurarse más espectro de frecuencias de telefonía móvil después de que ningún rival presentase ofertas en una subasta del gobierno.

Orange comprometió una inversión de 433 millones de euros en infraestructuras españolas de telecomunicaciones en tres años a cambio de un bloque en un ancho de banda de 900 megahercios (MHz), dijo el lunes el Ministerio de Industria.

El gobierno estableció un precio mínimo de 126 millones de euros en una frecuencia clave para recepción móvil. El bloque también conlleva una tasa de licencia de 126 millones de euros.

La cuarta operadora móvil española, Yoigo, controlada por la escandinava TeliaSonera, también fue la única ofertante para la banda de 1.800 MHz, prometiendo 300 millones de euros en tres años, cinco veces el mínimo de 60 millones, además de los 42 millones de tasa de licencia.

El gobierno anunciará si las ofertas tienen éxito el próximo 2 de junio.

"Definitivamente parece que va bien", dijo el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjo, que asistió a la apertura de las ofertas.

Ganar espectro permitiría a la compañía reducir la cantidad que alquila de red a la primera operadora española, Telefónica (TEF.MC: Quotazione).

"Significa que tendremos la oportunidad de bajar nuestros costes de producción y lanzar nuevos servicios como 4G", dijo Andsjo.

Los dos mayores operadores móviles de España, Movistar y Vodafone, no pudieron acudir a este concurso, diseñado para colocar espectro entre los operadores hasta 2030 mientras las compañías se preparan para un aumento en la demanda de descargas de datos.

La fase decisiva del concurso de licitación se celebrará en julio con la puja por los 270 MHz restantes en la banda de 800 y 900 MHz y 2,6 gigahercios en 56 bloques. El precio de salida global será de 1.457 millones de euros, aunque Industria ya dijo que podría subir hasta los 2.000 millones.[ID:nLDE74I1S7]

(Información de Sarah Morris; Editado por David Cowell)