CatalunyaCaixa sube beneficio a marzo tras venta acciones Repsol

venerdì 20 maggio 2011 12:25
 

MADRID, 20 may (Reuters) - CatalunyaCaixa (CX) logró en el primer trimestre un incremento del 367,8 por ciento en su beneficio neto gracias a la venta de una participación del 1,63 por ciento en Repsol (REP.MC: Quotazione).

El grupo indicó que destinó 45,4 millones de esta plusvalía --que ascendió a 112 millones de euros-- a una dotación especial para provisiones genéricas contra insolvencias.

Sin el impacto de la venta y la dotación, el beneficio antes de impuestos habría retrocedido un 5,2 por ciento.

CX, producto de la fusión de las cajas catalanas de Manresa, Catalunya y Tarragona, dijo que su margen de intereses cayó un 53,1 por ciento a 111,3 millones de euros, y el margen de explotación aumentó un 40,1 por ciento a 153,4 millones, favorecido también por la plusvalía generada con las acciones de Repsol.

La tasa de morosidad se situó en el 5,70 por ciento.

El core capital de la entidad se sitúa actualmente en el 6,91 por ciento, por debajo del 10 por ciento que exigirá en septiembre la legislación española a las entidades financieras.

La entidad dijo en abril que acudiría al organismo público FROB para captar los 1.718 millones de euros que necesita para llegar a dicho mínimo, aparte de buscar inversores que sustituyan al Estado a medio plazo y vender activos inmobiliarios.[ID:nLDE72N2AB]

CX ya ha devuelto 65,7 millones de euros de los 1.250 millones que le había prestado el FROB en su versión inicial, que permitía las ayudas mediante la concesión de préstamos (frente al formato actual, que supone la inyección de capital y la nacionalización parcial y temporal).

CX es el único grupo de cajas, junto con la también catalana Unnim, que puede pedir ayuda al FROB en forma de préstamo, ya que habían solicitado créditos ante de que se aprobase el decreto que establecía que la actuación del FROB se realizaría a partir de ahora mediante nacionalizaciones parciales. No obstante, dicho préstamo no cubre la totalidad de las necesidades regulatorias.   Continua...